Redacción El País
Nuevas acusaciones en la interna del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) surgieron en las últimas horas. Una denuncia por presuntas irregularidades en las elecciones de la agrupación, que fueron en 2023, derivó en una réplica de los denunciados, que piden que los denunciantes sean sometidos al Consejo Arbitral del sindicato. En este contexto, un abogado aseguró que llevará el caso a organismos locales e internacionales.
El pasado 20 de diciembre la expresidente del SMU Zaida Arteta y el exvicepresidente Álvaro Dendi denunciaron "hechos de extrema gravedad" y pidieron que "se sometan a la consideración" del Consejo Arbitral Matías Ifran y Julio Vignolo, actuales dirigentes del SMU por parte de la agrupación opositora Identidad, y al abogado Pablo Schiavi, patrocinador de ambos en una denuncia realizada en setiembre en la que denunciaban un accionar ilegítimo de cara al acto eleccionario.
En respuesta, el abogado Schiavi, notificado en las últimas horas de la denuncia, aseguró que esto se trata de "un acto de persecución y atropello sindical nunca visto", y que haberlo incluido a él en la denuncia, que no es afiliado al SMU ni médico, es "algo nunca visto, ni siquiera en tiempos de dictadura", y que "esto es tan grave como descabellado".
En un acto de persecución y atropello sindical nunca visto, las ex-autoridades de un sindicato, en este caso, el @smuruguay, incluyeron en una denuncia, a un abogado - no médico ni afiliado - que en el ejercicio liberal de su profesión, patrocinó a dos profesionales de la salud,… https://t.co/714VgNID5N
— Pablo Schiavi (@PabloSchiavi) January 30, 2024
La denuncia de Ifran y Vignolo que patrocinó Schiavi fue en agosto, cuando solicitaron suspender la elección, fijada para el 28 de setiembre, además de la remoción de los miembros de la Comisión Electoral. Esto porque, según aducían, pretendían inscribir el lema Unidad pero "con notoria mala fe" y falta "ética" otro grupo de asociados, que contaba con información privilegiada del nombre que pretendían anotar, inscribió ese lema días antes, aunque luego no se presentaron a la elección.
En la denuncia, a la que accedió El País, Arteta y Dendi aseguran que aquella acusación generó un daño "a la imagen del SMU" y que además los hechos "eran absolutamente falsos". En cambio, aseguran que hubo "una intención deliberada de mentir y de tergiversar la información para generar propaganda política en beneficio de la agrupación que los tres denunciados representan y/o asesoran".
En este sentido, Arteta y Dendi aseguraron que hubo "una maniobra temeraria y concertada" por Ifran, Vignolo y Schiavi, "de cuya absoluta sinrazón tuvieron consciencia en todo momento". "Se optó por generar un daño institucional irreparable" a raíz de una "falsedad".
En la denuncia, cuestionan además que se los haya acusado de "encubrir un hecho de corrupción".
En cuanto a Schiavi, pidieron al Consejo Arbitral que se pronuncie porque el abogado "no se ha limitado a firmar la denuncia como asesor letrado de sus clientes, sino que públicamente ha hecho suyas las graves e infundadas acusaciones". Además, cuestionan que "ha firmado la denuncia invocando su calidad de profesor y se desconoce si ha actuado en representación de algún centro universitario", y por tanto piden que se consulte a todas las facultades del país.
Consultado por El País, Schiavi aseguró que es "profesor adjunto de Derecho Administrativo y Constitucional interino, ambos con un grado tres, en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República", y que también es "profesor de distintas materias en el Centro de Maestrías y Posgrados en la Universidad de Montevideo".
Más allá de eso, aseguró tener "enorme asombro y preocupación" por "el precedente que se generaría si se denuncia a quienes están en un ejercicio liberal de su profesión cuando se patrocina a dos profesionales que denuncian presuntas irregularidades en el acto eleccionario".
Según dijo, el tribunal al que se van con la denuncia Arteta y Dendi "no tiene ninguna competencia sobre quienes no son ni médicos ni afiliados", y aseguró que va a denunciar este caso porque "lesiona el derecho al trabajo y a la libertad de expresión". Sobre los lugares en donde podría plantear el tema, dijo que hay ámbitos como la Institución Nacional de Derechos Humanos o el Ministerio de Educación y Cultura.
El País se contactó con Arteta y Dendi, que prefirieron mantenerse al margen, sin emitir declaraciones.