Adeom en búsqueda de una nueva dirección sindical mientras crece el malestar con Valeria Ripoll

Luego de cuatro meses de las elecciones, las distintas corrientes se reunirán hoy para acordar quiénes serán los 15 dirigentes que liderarán el sindicato durante los próximos dos años.

Compartir esta noticia
Valeria Ripoll es la presidenta de la fundación Abrazo Azul
Valeria Ripoll.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo está a punto de designar su nuevo Consejo Ejecutivo, a partir de los resultados de las últimas elecciones, que reafirmaron a la Lista 27 -integrada por Valeria Ripoll- como la más votada.

Las distintas corrientes se reunirán hoy para acordar quiénes serán los 15 dirigentes que liderarán el sindicato durante los próximos dos años. Sin embargo, después de varios desencuentros y dilaciones, a cuatro meses de celebrados los comicios, no está asegurado el humo blanco en la sede de la calle Canelones.

La reunión tiene un condimento adicional: la posible salida de Ripoll, quien hizo campaña anunciando que la militancia sindical era un “ciclo cerrado”, y que más recientemente dijo en varias entrevistas que prevé lanzarse al ruedo político partidario.

Este paso lo dará con el Partido Nacional, como informó El País, y provocó el rechazo de varios sindicalistas.

En la edición de ayer, el referente de la Lista 1980, Álvaro Soto, acusó a quien fue la secretaria general de Adeom de haber incurrido en “prostitución política” y “dividir al sindicato”, entre otras consideraciones.

Sin embargo, consultada por El País, Ripoll se desentendió de los planteos de Soto. Lo calificó como una persona políticamente “muerta” en la interna sindical y “bastante perversa”.

“Es un acosador de las mujeres. En la última directiva de Adeom pedí que constaran en actas mensajes de distintos momentos dedicándome canciones, diciéndome ‘mi amor negado’, ‘no se lo cuentes a nadie’. Tengo veinte mil conversaciones en WhatsApp. Es un tipo que lo que más le molesta de mí no creo que sea cómo me paro políticamente, sino el hecho de que sea mujer”, zanjó.

No obstante, otros dirigentes sindicales tampoco comparten las últimas salidas públicas de Ripoll. Por ejemplo, Andrés Cuevasanta, dirigente de la Lista 2011, dijo que le llamó la atención que se expresara sobre las denuncias de presiones a los periodistas de TV Ciudad, en las que Adeom está mediando. “Si se sale con una opinión, estaría bueno que fuera resuelta por el Ejecutivo”, planteó quien fuera secretario de Finanzas.

Situación

En Adeom, desde el 12 de mayo funcionaba una “mesa provisoria” para tomar las decisiones más elementales del gremio. Es decir, no había autoridades designadas y las tres principales listas -la 27, la 307 y la 2404- desde hace semanas negociaban qué puesto ocuparía cada agrupación en el Consejo Ejecutivo, de acuerdo a su desempeño electoral.

Sin embargo, el viernes pasado hubo una nueva reunión y, después de haber conversado varias salidas, la Lista 27 se retiró de la mesa provisoria.

Silvia Tejera, mano derecha de Ripoll, aseguró a El País que por tercera vez la Lista 307 -encabezada por Aníbal Varela, que actualmente está de licencia- les cambió sobre la marcha el acuerdo alcanzado.

La propuesta incluso contemplaba un lugar para Soto. La Lista 27 votaría en contra, porque una resolución de la agrupación dispone que jamás aprobará puestos de conducción para el dirigente, dado que en 2021 denunció a Adeom ante la Justicia. No obstante, según Tejera, hubieran alcanzado los votos de los demás delegados para designarlo.

Después de que la Lista 27 se retirara, lo mismo hicieron la 307 y la 2404. “Se conformó una nueva, integrada por la 307, la 2404 y la 1976, el sector ultra del sindicato, que en una asamblea de TV Ciudad dijo que era una ‘mesa trucha’, pero después se propuso para ser parte”, afirmó Tejera.

Hoy volverán a buscar un acuerdo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Valeria RipollAdeom

Te puede interesar