Redacción El País
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) se moviliza este jueves en la Intendencia de Montevideo (IMM) tras un accidente laboral en el que dos funcionarios resultaron lesionados, mientras realizaban tareas de cambio de luminarias en Bulevar Artigas y Agraciada.
Los funcionarios se desempeñan en la Unidad Técnica de Alumbrado Público y "sufrieron un accidente laboral a raíz de una falla mecánica en la barquilla que se encontraba operando", según indicó entonces una fuente de la comuna a El País.
Este jueves, el sindicato se moviliza en la explanada de la IMM y espera una reunión con autoridades de la comuna.
Según indicó la secretaria general de Adeom, Silvia Tejera, a Telemundo (Canal 12), la movilización es para "mostrarle total apoyo a la familia y reclamarle a la intendencia la falta de humanismo y sensibilidad ante una situación tan grave".
Tejera explicó que uno de los funcionaros permanece internado en el Banco de Seguros del Estado (BSE) y que debió ser intervenido en sus tobillos y un talón. Este funcionario "no corre riesgo de vida", pero el otro está en el CTI de la Asociación Española y su situación es "evaluada minuto a minuto" ya que se fracturó varias costillas y el esternón, tiene un riñón y un pulmón comprometidos y trombosis en una pierna. Este funcionario estaba a solo diez días de jubilarse.
Sobre el accidente, el presidente de Adeom, Aníbal Varela, apuntó a que existen "medidas de seguridad que a veces no se cumplen con la debida antelación" por lo que, entre otras medidas, el sindicato pide que los trabajadores formen parte del proceso de compra de las maquinarias ya que "son los que están allá arriba y saben cuándo hay un movimiento raro" en la barquilla.
Desde la comuna emitieron un comunicado este miércoles en el que aclaran que, al momento del siniestro, los operarios "se encontraban con todos los elementos de seguridad correspondientes" y aseguran estar, a través de la Unidad Técnica de Alumbrado Público, "en permanente comunicación en el seguimiento del estado de salud del personal afectado en dicho accidente".
"Desde la dirección del Departamento de Desarrollo Urbano se realizó la visita a ambos funcionarios en los centros de salud respectivos expresando a las familias la preocupación y poniéndose a disposición para brindarles todos los apoyos que requieran. La IMM reafirma su compromiso con el cuidado de todas las personas que trabajan en la comuna y auguramos una pronta recuperación de nuestros compañeros de trabajo". añade el texto.