Redacción El País
La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay se declaró en conflicto a raíz de las resoluciones de la Fiscalía General de la Nación “que limitan el derecho al goce de licencia anual estatutaria”, según señala en un comunicado. Además, solicita una reunión tripartita con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para destrabar el conflicto.
Según señala la asociación, “en un contexto de ataque hacia la institución y los fiscales, la jerarquía no salió públicamente a contrarrestar acusaciones y defender la tarea del organismo, pero sí ha decidido limitar derechos”.
En particular, apunta que Fiscalía se ha negado a “contemplar licencia para cuidados de familiares enfermos y regular adecuadamente el medio horario para lactancia”.
— Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay (@FiscalesUruguay) April 8, 2025
Con este motivo, los fiscales no solo solicitan una reunión tripartita, sino que denunciarán el problema ante la Institución de Derechos Humanos y ante el Parlamento.
La asociación informó que se adoptarán medidas relativas al trabajo. Además, discutirán en asamblea el miércoles 23 de abril la decisión de la Fiscalía General de la Nación “de dejar de publicar los resultados del trabajo fiscal en instancias públicas”.
