COFE con "muchas interrogantes" tras el anuncio de aumento de 2% a públicos

Compartir esta noticia
Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour

POLÉMICA

"Estaría bueno que el gobierno aclare porque una cosa es decir un aumento y otra es decir que es un adelanto", indicó el secretario general del sindicato de funcionarios estatales.

José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), valoró el paso que dio el gobierno de brindar un aumento adicional a los trabajadores públicos de 2% en un contexto de escalada de precios, pero aseguró que lo planteado les deja "muchas interrogantes". 

"En primer término, lo que debemos decir es que cuando hay algún anuncio que va en dirección a mejorar el poder adquisitivo de los salarios siempre hay que verlo con buenos ojos. El problema es que ayer se anunciaron algunas cosas pero se quedaron por el camino muchas interrogantes", indicó esta mañana en diálogo con Justos y Pecadores (Radio Uruguay).

"Lo que nosotros todavía no sabemos porque el Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de primero hacer los anuncios y después convocar los ámbitos de negociación, por lo que le quita trascendencia a estos ámbitos que están previstos en la ley de negociación colectiva, es a qué se imputa este 2%", dijo López.

Quien luego puntualizó: "Si este 2% es a cuenta del salario perdido, que fue el compromiso que asumió el presidente de la República con los trabajadores estatales cuando asumió el gobierno es una buena noticia, sin dudas (...) y si fuera en esa dirección de recuperar el 6% que es la pérdida salarial que hemos tenido en los dos primeros años puede ser insuficiente, pero es una buena noticia porque achica el margen de esa pérdida y le quedan dos años al gobierno todavía para ir buscando otras alternativas que permitan absorber ese 4% restante".

"Si en definitiva lo que plantea el Poder Ejecutivo es un adelanto de lo que está previsto en la ley de presupuesto para ajustar enero del año próximo eso es algo muy diferente, prácticamente no mueve la aguja. Solo adelanta unos meses el ajuste que el gobierno tenía previsto dar en enero del año que viene", subrayó López por otro lado. De ser así, opinó que "va a ser peor el remedio que la enfermedad".

El integrante de COFE contó que luego de la conferencia de prensa que encabezó Luis Lacalle Pou se comunicó con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y afirmó que este le dijo que "era un adelanto, entonces no queda muy claro". Incluso dijo que tras esta comunicación, al sindicato le "quedaron más dudas que certezas". Por ello, buscan "dirimir" este asunto en las "próximas horas".

"Si realmente lo que se quiere, que es lo que anunció el gobierno, es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, lo que tiene que hacer es recuperar la pérdida. Por lo tanto, ese 2% se debería imputar a la pérdida del 6% y eso le da un oxígeno al salario de los trabajadores", subrayó.

"Estaría bueno que el gobierno lo aclare porque una cosa decir un aumento y otra es decir que es un adelanto", sostuvo el sindicalista.

López también dijo que hubiera sido "importante ver si se podía adelantar algún mes más" el ajuste que regirá desde el 1 de julio.

Por otro lado, presentó críticas ante lo que dijo el presidente que si se hace la suma de un 7% de ajuste más el 2% se permitiría mitigar la pérdida de este año. "Eso no es así porque el 7% que recibimos en enero ni siquiera cubrió la inflación del año anterior. La inflación fue de un 8% y recibimos un 7%, por lo tanto, ya perdimos, ni siquiera empatamos con la inflación el año anterior".

"En definitiva todavía nos falta información como para poder decir si esto va en la dirección de lo que planteamos, y sería una muy buena noticia o en definitiva el gobierno lo que está haciendo es anunciar una cosa que después se va a descontar", remarcó.

Este martes se reúne el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt - que también integra López - por este asunto, y luego habrá una dirección de COFE, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

COFE

Te puede interesar