INDUSTRIA LÁCTEA
Desde la FTIL se emitió un comunicado en el que se repudia el despido de una empleada. La empresa, sin embargo, dice que es falso que la desvinculación esté relacionada al conflicto.
El conflicto en Conaprole sigue su curso y se profundiza. Desde la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se emitió un comunicado pararepudiar el despido de una trabajadora y exigir la restitución del puesto de trabajo. En caso de no revertirse el despido, el sindicato sumará horas de paro al paro general del jueves 7 de junio. A través de un comunicado interno al que tuvo acceso El País, Conaprole manifestó preocupación porque “se utilice una situación particular con el mero objetivo de desviar el foco de atención del conflicto” en el que están empresa y trabajadores desde noviembre de 2021.
“Es absolutamente falso e irresponsable manifestar que la desvinculación laboral que se ha generado en los últimos días esté relacionada, directa o indirectamente, a la situación conflictiva actual”, apunta Conaprole en su comunicado al personal.
El documento también indica que la cooperativa se destaca por “su innegable estabilidad laboral” donde “siempre priorizó y priorizará las fuentes de trabajo”.
Además, alega que las desvinculaciones se toman “cumpliendo siempre la normativa vigente, de manera meditativa, responsable y ampliamente fundamentada”.
El comunicado de Conaprole cierra lamentando los pedidos públicos del sindicato y apunta a que seguirá “apostando al diálogo responsable”.
Por su parte, los trabajadores anunciaron este lunes que el jueves el paro será de carácter nacional y concentrará frente a las instalaciones de la Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU). De no revertirse la situación de conflicto, se facultará a los sindicatos de la FTIL a implementar medidas que retrasen las exportaciones.