Conaprole defendió este miércoles su decisión de invertir en la nueva maquinariade envasado de sus productos UHT (caja), lo que había generado en abril un conflicto en la planta de Rodríguez que se extendió por algunos días a todo el país. El conflicto se encuentra a punto de reavivarse, luego de que las instancias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no arribaran a buen puerto: la empresa mantuvo su decisión y el sindicato entiende que no hubo diálogo en el proceso de incorporación de la nueva maquinaria.
En un comunicado, la empresa sostuvo que la incorporación de la maquinaria no provoca pérdida de empleo y que, por el contrario, “asegura futuro”. Tampoco afectaría al salario ni las condiciones laborales.
Conaprole entiende que el conflicto es “tan injusto como inexplicable”. “Los trabajadores del sector UHT trabajan en régimen de 9 horas de lunes a viernes, con ingresos muy superiores a la media nacional, y a pesar de esto el sector presenta altos niveles de ausentismo”, cuestiona.
“Seguiremos abiertos al diálogo productivo, maduro y constructivo que defienda a toda la cadena láctea”, sentencia la empresa en el comunicado.
La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) se reunió este miércoles y señaló que no hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo. “Estamos de acuerdo en negociar y llegar a un acuerdo para la incorporación de tecnología, pero en el marco de lo que dicen los laudos, que dicen que cuando hay un impacto probable en la mano de obra se tiene que acordar entre las partes y no se debe imponer”, dijo este miércoles Luis Goichea en rueda de prensa.
El dirigente dijo que el sindicato no quiere llegar a una nueva situación conflictiva, y apuntó que el Consejo Nacional de Delegados tiene resueltas una serie de medidas, que no pondrá en marcha “esperando las posibilidades de abrir un nuevo espacio de diálogo”.