Conflicto en Conaprole amenaza abastecimiento; la empresa lo considera "irracional"

La disputa se originó por una “transformación tecnológica” en la planta de Rodríguez y puede extenderse a otros establecimientos. En Conaprole califican la medida de "totalmente irracional".

Compartir esta noticia
FABRICAS
Bolsas de leche Conaprole en góndola de supermercado en Montevideo
Archivo El Pais

Una “transformación tecnológica” desató un conflicto laboral en la planta de Conaprole en Villa Rodríguez, en el departamento de San José, que amenaza con extenderse a otras plantas del país y afectar el abastecimiento de los productos lácteos en el mercado interno.

El conflicto se originó cuando la empresa compró envasadoras nuevas. Antes, la planta contaba con dos envasadoras de leche larga vida que envasaban 6.000 litros por hora y se trabajaba en un turno y medio, más medio turno de lavado. La nueva maquinaría envasa 15.000 litros por hora.

Según dijo a El País, Luis Goichea, de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) en setiembre del año pasado la empresa instaló el equipamiento nuevo y desde enero se iniciaron pruebas de trabajo, manteniendo la vieja estructura y trabajando conjuntamente con la nueva.

Una medida “totalmente irracional”

Desde la empresa señalaron a El País que los paros de este lunes ya están generando colas en el ingreso de materia prima a la planta, y que le solicitaron al sindicato que implemente más sistemas de guardias para bajar la cantidad de camiones a ingresar y evitar una situación que se puede poner “crítica” si se pierde materia prima.

Fuentes de la empresa especificaron que el cambio de tecnología se realizó con el objetivo de “buscar nuevos mercados y actualizar el envasado”. Sobre los puestos de trabajo afectados, dijeron que la línea de envasado ya funciona “con el doble de personal del que se debería”, pero que estos cambios “no afectan ningún derecho ni ninguna fuente de trabajo”.

“No hay despidos, cero despidos. Los puestos de trabajo se mantienen, incluso en las mismas condiciones salariales”, dijo la fuente empresarial. “La respuesta del gremio fue totalmente irracional”, añadió.

Esa situación llegó hasta febrero. En marzo, la empresa terminó la capacitación de los trabajadores y llegó a un acuerdo con el sindicato firmando un “convenio de funcionamiento”. “Estábamos trabajando en esas condiciones y en abril Conaprole pretendió modificar las normas de trabajo, poder producir en dos turnos completos y reducir notoriamente la cantidad de trabajadores”, cuestionó Goichea.

El dirigente sindical dijo que en la planta son 32 los trabajadores que cumplen funciones de envasado. “El viernes pasado sorpresivamente se comunica una nueva disposición de turnos. Se plantean dos turnos y la noche para lavado, y con 23 personas de 32. Las nueve personas las pone en otros sectores”, detalló el dirigente.

“Esto es inconsulto. Nosotros veníamos negociando con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Tenemos una reunión el jueves. Si se toman los tres turnos que tomen a toda la gente”, valoró Goichea.

Ante esta situación, el sindicato resolvió paros de dos horas en los tres turnos de la planta de Rodríguez, y un paro de 24 horas a partir de las 21 horas de esta jornada, con “guardias mínimas para que no haya pérdida de materia prima”.

Esas medidas afectarán el abastecimiento de la leche larga vida envasada en caja; sin embargo, esta medida no tendrá consecuencias en los suspermercados porque ese producto tiene “stock”, advirtió Goichea.

Pero la situación puede empeorar a partir de este lunes, cuando a las 21 horas se reúna el consejo directivo nacional de la AOEC. En esa asamblea se definirá extender el conflicto a nivel nacional, paralizando actividades en las plantas de Montevideo, Canelones y Florida.

“El conflicto se va a expandir. A partir de mañana vamos a empezar a tomar medidas en el resto de las plantas, y ahí sí se va a afectar el mercado”, dijo Goichea. En Montevideo se envasan yogures y leche fresca, y en Florida manteca y dulces.

El jueves está prevista una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo. “Lo que está de fondo es que de forma intempestiva, a pesar de que hay negociaciones, la empresa impone una reestructura del trabajo sin negociar con el sindicato. Producir más horas con menos gente”, sentenció el dirigente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

conaprole

Te puede interesar