Conflicto en Conaprole: el desabastecimiento podría registrarse desde este miércoles

Solamente se reparten productos lácteos en hospitales y cárceles. En la empresa entienden que la "situación cambió" luego de que el sindicato extendiera el conflicto a todo el país.

Compartir esta noticia
FABRICAS
El desabastecimiento de productos de Conaprole podría registrarse desde este miércoles
Foto: Archivo. El País.

El conflicto en Conaprole, que comenzó en abril en la planta de Rodríguez en San José tras la incorporación de maquinaria para el envasado de productos, escaló a nivel nacional este martes, cuando la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió trabajar a reglamento al considerar una “imposición” de la empresa la introducción de la nueva tecnología. El nuevo escenario podría generar que desde este miércoles algunas zonas del país puedan tener desabastecimiento de productos lácteos, especificaron a El País fuentes de la cooperativa. Este miércoles, el conflicto tuvo un nuevo episodio en la propia planta de Villa Rodríguez (ver recuadro).

Desde el martes solamente se reparten productos en hospitales y cárceles. “Desde hoy ya se podría ver el desabastecimiento, quizás no en todos lados, pero sí en algunos lugares. Si el conflicto continúa podría agravarse”, comentó la fuente de la empresa.

Desde el sindicato también entienden que el conflicto puede afectar la disponibilidad de los productos. En un comunicado emitido el lunes, la asociación señala que “puede haber retrasos”. “Naturalmente va a haber una afectación, en la medida en que el conflicto se extienda, en la mayoría de los productos del mercado interno”, señaló el gremio.

En la empresa rechazan que el sindicato les haya “negado” la posibilidad de instalar un régimen de guardia. “La pedimos, pero nos la negaron”, cuestionaron. El escenario de solución a este miércoles es lejano, ya que, según informaron desde la cooperativa, no hay una nueva reunión fijada con el gremio, y la decisión de los trabajadores de extender el conflicto a nivel nacional “cambió la situación”.

El sindicato anunció el lunes que sus afiliados comenzarán a trabajar a reglamento a partir del martes, efectuando hasta el próximo viernes una asamblea de dos horas en cada turno en todas las plantas de la empresa en el país.

Según el sindicato, la empresa rompió la cláusula de paz prevista al "imponer" de forma "inconsulta" una nueva forma de producción en la planta de Ciudad Rodríguez, que según los trabajadores agremiados representará una sustancial reducción de las fuentes de empleo y cambiará, además, el régimen de trabajo en esa unidad.

AOEC celebrará al respecto una asamblea general extrordinaria el miércoles 17. El sindicato reiteró su "compromiso" de recibir toda la leche que remitan los productores en estos días así como procesar la materia prima existente para evitar pérdidas en la producción y el abasto de leche fresca a la población.

Paro total en Villa Rodríguez

Este miércoles en un comunicado, la empresa acusó al sindicato de bloquear el abastecimiento de leche en el mercado, al impedir la salida de 130.000 litros de UHT entera de la planta de Villa Rodríguez.

En el comunicado se expresa que la empresa le solicitó al gremio cargar el producto, pero el sindicato respondió que “no habilitaba” el procedimiento.

“Desde la cooperativa estiman que si las medidas prosiguen se puede comprometer el estado de la materia prima remitida por los productores, por lo que procedieron a solicitar las guardias gremiales necesarias, pero hasta el momento la respuesta ha sido negativa. La cooperativa busca dialogar con el sindicato para que revea las infundadas medidas adoptadas”, finaliza el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

conaprole

Te puede interesar