Controladores aéreos levanta medidas que afectaba los despegues: “No será necesaria la esencialidad”

Sindicato levantó las medidas tras aceptar la propuesta del Ministerio de Trabajo “que sienta las bases para retomar la negociación colectiva”. Javier García destacó el hecho.

Compartir esta noticia
Avión
Avion luego de despegar.
Foto: archivo agencias

Redacción El País
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) informó en las últimas horas que resolvió aceptar la propuesta del Ministerio de Trabajo (MTSS) “que sienta las bases para retomar el ámbito de la negociación colectiva”.

En un comunicado emitido en la noche de este viernes, Actau expresó que, de esta manera, deja sin efecto las medidas de no despegue anunciadas anteriormente, “apostando al espacio de diálogo propuesto a los caminos que lleven al cumplimiento del convenio colectivo”.

La propuesta del Ministerio de Trabajo

El MTSS propuso el viernes reinstalar un ámbito de negociación tripartita, una vez que los controladores aéreos finalicen las medidas anunciadas. En esta línea, destacaron cuatro puntos.

En primera instancia, las autoridades aceptaban la propuesta “respecto a concretar la solicitud del valor hora de instrucción igual a la del Instituto de adiestramiento aeronáutico tal como solicitó Actau y en los términos previstos en cuanto a las fechas previstas para su implementación contenidos en el Art. 105 del proyecto de Rendición de Cuentas”.

Del mismo modo, Actau se compromete a “dejar sin efecto las medidas sindicales de no despegue anunciadas, así como el MDN ratifica lo comunicado por Dinacia la semana pasada de dejar sin efecto la pretensión de volver a su lugar de origen a los CTA en el proceso de habilitación (OJT)”.

Sobre el resto de los puntos y referido al art 104 de la Rendición de Cuentas y las diferencias sobre el mismo las partes acuerdan conformar un ámbito de negociación de buena fe.

La respuesta del Ministro de Defensa

Javier García destacó este sábado, a través de Twitter, que “en virtud que se levantaron las medidas gremiales anunciadas por los controladores, ya no es necesaria la esencialidad. El lunes la actividad aérea será normal. En buena hora”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

conflictividad sindical

Te puede interesar