Redacción El País
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) suspendió este viernes a última hora las medidas que estaban planeadas para este lunes 3 de julio, que suponían la suspensión de vuelos en todo el país. El gremio plantea una “tregua” ante la reunión que mantendrán con el Ministerio de Defensa el martes en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra).
“Es una tregua. Estamos en una situación de levantamiento de medidas para encontrar los caminos y solucionar esto”, dijo Mario Librán, presidente de Actau, a Radio Montecarlo.
El reclamo de los controladores es por el proyecto de Rendición de Cuentas. Según dicen, en el articulado que presentó el Poder Ejecutivo se establece el convenio colectivo alcanzado, “pero no se dan los fondos para dar cumplimiento”.
“En la Rendición de cuentas no se incluyeron recursos económicos para cumplir con los acuerdos de la negociación”, dijo Librán. El gremio entiende que el conflicto llegará a bvuen puerto. “Somos optimistas de que habrá un buen entendimiento con el ministerio”, sentenció.
Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, señaló en rueda de prensa que no le parecía bien “que cada vez que hay un período de vacaciones haya un conflicto”.
Y añadió: “Se tomaron primero las medidas y se sentaron a la mesa después. No es una buena forma de diálogo. Yo fui gremialista estudiantil, y generalmente se negocia y cuando no hay acuerdo se toma alguna medida. Pero las cosas tienen su orden”.
Por otro lado, el ministro García también señaló que no era “justo ni solidario” que “cuando una cantidad de trabajadores, que tuvieron dos años de pandemia” se disponen a descansar, se tome esta decisión que los perjudica de forma directa.