Redacción El País
La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) se movilizó este mediodía en una marcha que partió pasadas las 12.00 horas desde el sanatorio del Banco de Seguros (en la avenida José Pedro Varela) y que tuvo como destino Torre Ejecutiva. Los ómnibus transitaron por Batlle y Ordoñez, 8 de octubre y 18 de julio, hasta llegar a la rotonda de la Plaza Independencia, donde estacionaron los coches.
La marcha se da en el mismo día en que un chofer de Coetc fuera agredido por un pasajero que le golpeó en la cabeza con una tenaza y le ocasionó una fractura de cráneo, y tres días después de que un chofer de otro ómnibus de la misma cooperativa fuera apuñalado en pleno viaje.
Los trabajadores indican que ven "con particular preocupación la ola de violencia" que afecta a la sociedad. "Se puede observar en todos los ámbitos de la misma, pero particularmente nos preocupa, por ser integrantes de ese colectivo, la violencia hacia los trabajadores del transporte. En los últimos tiempos hemos sufrido, como nunca, rapiñas, intentos de rapiña, pedreas, agresiones de todo tipo. Hemos observado que ante el mínimo problema o dificultad mucha gente reacciona con violencia inusitada generando situaciones no deseadas para nadie sólo por el mero hecho de estar a bordo de un ómnibus", agregan.
"Es por ello que planteamos la necesidad de concretar urgentemente una Comisión de Convivencia que genere iniciativas concretas y que esté integrada por trabajadores, usuarios, distintos organismos estatales, empresas, la prensa y en la que todos participemos con el único espíritu de generar propuestas a favor de la paz y de la NO violencia", propone Ascot en su comunicado.
Esta semana, representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) de la que forma parte Ascot mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio del Interior y solicitaron que se refuerce la seguridad en las unidades, además del patrullaje en determinadas zonas que están presentando complicaciones más agudas en los últimos tiempos.
Al salir de ese encuentro, Miguel Marrero, dirigente de Unott, dijo en rueda de prensa que también les preocupa que las rapiñas se están cometiendo contra los trabajadores del transporte, pero cada vez más contra los pasajeros de los ómnibus.
-
Se le venció el boleto, discutió con el trabajador de Coetc y lo agredió con una tenaza causándole fractura de cráneo
El caos en la rapiña a un ómnibus de Coetc: “La gente quería romper las ventanillas para salir”
Apuñalaron a un chofer de la línea G y cooperativas definieron un paro hasta la noche de este lunes
Preocupa escalada de rapiñas a choferes de ómnibus y a pasajeros; Unott se reunió con Heber