Redacción El País
Al mediodía de este viernes representantes de la empresa Copsa se reunieron con el sindicato en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para una nueva instancia de diálogo.
Las partes buscan una solución ante la dificultad de la empresa de transporte para pagarle a los trabajadores sus respectivos salarios, un conflicto que se remonta a principios de año y por el que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) ha advertido en repetidas ocasiones que tomará medidas a nivel nacional, como podría ser un paro general.
Pero la reunión de este viernes fue fructífera y desde la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) manifestaron que de momento no convocarán a un paro general "porque hay otros caminos de diálogo", según dijo Andrés Martínez, presidente del sindicato a Telenoche (Canal 4).
El mes pasado, el Banco República le aprobó un préstamo a la empresa, como adelanto de un fideicomiso pendiente y con el que consiguieron pagarle a los trabajadores lo adeudado hasta entonces. Pero luego Copsa manifestó nuevas dificultades para el pago de los salarios de mayo.
Este viernes, la empresa propuso pagar "un anticipo" de este salario, lo cual para los trabajadores no es "satisfactorio" ya que lo ideal sería que pudiesen cobrar el 100% del sueldo, pero fue suficiente para desalentar las medidas gremiales advertidas.
¿El conflicto está saldado?
El gerente general de Copsa, Javier Cardoso indicó que el problema seguirá en función de "las medidas que adopten las autoridades".
"El transporte es totalmente regulado y el sector suburbano es deficitario desde hace años y nosotros estamos bregando para que adopten las medidas correctivas que lo lleven a ser viable", explicó al medio citado. Para la empresa, con las tarifas de transporte vigentes, para ellos no les es posible pagar el salario de los trabajadores.
"Estamos a la espera de que entre en vigencia el ajuste tarifario a los efectos de recaudar los fondos necesarios para verter a los trabajadores", aseguró Cardoso y dijo que "el sector pierde millones de dólares por año" y que ellos, sin embargo continúan "brindando el servicio".
El próximo lunes, el sindicato se reunirá con Unott para ponerlos al día sobre el resultado de esta reunión y "debatir el seguimiento que se le va a hacer de cerca a la empresa Copsa", dijo Martínez y sostuvo que lo que no quieren es que "vuelva a ocurrir lo que ya venía ocurriendo" y que la deuda a los trabajadores vuelva a agrandarse.