PROTESTA SINDICAL
La medida impacta en los ómnibus, taxis, la educación, la salud, los bancos, los supermercados y la atención en distintos organismos del Estado.
El Pit-Cnt convocó un paro general de 24 horas para este jueves, contra la rebaja salarial, la inflación y el anteproyecto de reforma de la seguridad social presentado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. La medida sindical afecta tanto al transporte, como los bancos, los supermercados, los organismos del Estado y otros servicios.
Transporte
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adhiere al paro. En un comunicado, anunció las últimas salidas de este miércoles tanto de ómnibus como de taxis.
Los servicios de ómnibus urbanos e interdepartamentales comenzaron a mermar sus actividades a partir de las 19:29 horas, mientras que las últimas salidas de los servicios suburbanos empezaron a darse a partir de las 17:25.
La empresa Cutcsa brindará servicio de emergencia este jueves, sin horarios programados, según pudo saber El País. Las unidades en actividad se podrán visualizar en tiempo real a través de su aplicación.
El taxi, en tanto, parará el jueves desde las 00:00 hasta las 24:00 horas.
Bancos
La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) comunicó que se sumará al paro, por lo que los servicios de las entidades bancarias podrán verse afectados este jueves.
Supermercados
La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) anunció que se adherirá al paro de 24 horas.
Educación
Los docentes agremiados se sumarán al paro y no concurrirán a clases mañana.
Además, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció su adhesión al paro y que en el Ministerio de Educación y Cultura no se atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios, ni tampoco habrá transmisión de Televisión Nacional, ni funcionarán los servicios en la Biblioteca Nacional, Registro Civil y Registros Públicos.
Salud
Trabajadores de la Federación Uruguaya de la Salud y del Sindicato Médico del Uruguay adherirán al paro. En tanto, la Federación Médica del Interior (FEMI) no se sumará. La guardia gremial ofrecerá servicios tanto de medicina general como urgencia, emergencia, y médicos especialistas. También se llevarán a cabo las operaciones de urgencia programadas.
Intendencia de Montevideo
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) adhiere al paro, por lo que los servicios de la comuna capitalina también se verán afectados. Por ejemplo, la recolección de residuos no se realizará durante el paro.
Los inspectores de tránsito también adhieren, por lo que, entre otras cosas, no se controlará el estacionamiento tarifado. Además, no habrá servicio de guinche.
Otros organismos del Estado
COFE indicó que en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se verá afectada la atención al público durante toda la jornada del paro. Además, en el Ministerio de Economía y Finanzas, el paro de la mayoría de las unidades ejecutoras será de 24 horas, por lo cual en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas no se realizarán sorteos durante toda la jornada, ni funcionarán las salas de Casinos. Por el paro también se verán afectados los servicios en Aduanas, DGI y CGN, señaló la confederación.
Asimismo, COFE informó que en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se verán afectados todos los servicios en las diferentes unidades ejecutoras; que en el Ministerio de Desarrollo Social no habrá atención al público en las oficinas centrales y se mantendrán guardias gremiales en los servicios de urgencia; y que en el Ministerio del Interior los civiles del sistema penitenciario adhieren al paro general, pero mantendrán guardias gremiales en las cárceles.
"En el resto de los ministerios y Presidencia de la República también se verán afectados todos los servicios", señaló el sindicato.
En cuanto al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), COFE aseguró que se verán afectadas las oficinas centrales y todos los servicios de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes.
También resaltó que en los servicios de atención directa en régimen de tiempo completo de 24 horas del INAU se atenderá a niños, niñas y adolescentes y a los jóvenes en privación de libertad en el INISA en régimen de guardia gremial.
Por último, COFE informó que en los servicios de Meteorología se mantendrán con una guardia gremial las actividades directamente relacionadas con la seguridad humana, como la comunicación con Control de Tránsito Aéreo y la transmisión de información en caso de vuelos en emergencia y vuelos sanitarios.