La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Uruguay (Actau) comunicó este jueves que, tras la reunión mantenida con la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) y ante la propuesta realizada por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), continuará "con las medidas de no despegues anunciadas previamente hasta que se concrete la mencionada presupuestación".
Los trabajadores valoraron positivamente la instancia de diálogo y la voluntad del Ministerio de Defensa de cumplir con los puntos acordados en diciembre. "Es por esto que resolvió mediante asamblea, aceptar el acta propuesta por el MDN en su totalidad, salvo en artículo cuarto referente a los plazos de presupuestación,ni la suspensión de las medidas publicadas".
Los controladores solicitan que 18 funcionarios sean presupuestados, ya que si esta medida "cobran entre un 50 % y un 60 % de su salario". Este reajuste debería haberse llevado a cabo en octubre de 2021, según Actau, y se aplazó en varias oportunidades. Ahora, la propuesta del MDN pone el 30 de abril como fecha para renegociar; sin embargo, los trabajadores encuentran que es pertinente que esta decisión se tome de forma urgente.
"No es de recibo la dilación en el Ministerio de Economía para la presupuestación de los compañeros, que debió ocurrir en octubre de 2021, por lo que se resuelve continuar con las medidas de no despegues anunciadas previamente hasta que se concrete la mencionada presupuestación", resalta el comunicado de Actau.
"La ACTAU lamenta los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico, debido a una situación en la que hemos cumplido a cabalidad con la totalidad de lo acordado", cierra el comunicado.
Así, del 3 al 16 de abril —lo que incluye la Semana de Turismo— se verán afectados los despegues durante dos horas de cada turno cada doce horas. "Afectan únicamente a los despegues que tienen que ser reprogramados, no cancelamos despegues", enfatizó el presidente de Actau Mario Librán en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Quedan excluidas de estas medidas los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, vuelos de estado y afectados por meteorología adversa.