ENFRENTAMIENTO
Ricardo González, dirigente de la USIP, lamentó que COFE firmara un acuerdo con el Gobierno que no incluye a policías y militares. El sindicato se movilizará el 14 de julio.
Ricardo González, dirigente de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP), denunció a través de las redes sociales que el acuerdo salarial firmado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) dejó por fuera a los sindicatos de policías y militares. Mientras, desde la confederación solicitaron que González se disculpe y publicaron el convenio firmado.
"Obviamente COFE desmiente esto y muestra el convenio que firmó. Pero la cuestión es que a nosotros después que ellos firmaron nos cortaron la negociación", disparó González en diálogo con El País.
El dirigente sindical detalló que el sindicato policial se encontraba negociando con el ministerio de Economía (MEF), donde se sumaba "un plus" a lo que COFE negociara en el ajuste salarial. Según él, el MEF solicitó que aguardaran "a que COFE firmara el acuerdo" para volver a reunirse.
Al enterarse de este diálogo, "COFE solicitó que la negociación fuera sólo con ellos sin extras para nadie, es decir sin policías y militares", agregó el dirigente de Sifpom.
"Eso nos limita porque ahora nos deja solo el ámbito del Parlamento en la Rendición de Cuentas para sacar aumento, cuando podríamos haber arreglado directo en Economía", explicó González.
Desmentimos rotundamente las declaraciones de Integrantes de uno de los Sindicatos policiales,
SIFPOM.Aguardamos disculpas públicas y la aclaración de las autoridades mencionadas.
Adjuntamos el convenio mencionado. pic.twitter.com/LIZCfK3DOz
— @COFE (@COFE_PITCNT) July 5, 2022
"El gobierno prefirió cerrar un acuerdo con COFE porque le es más redituable", manifestó el dirigente sindical y argumentó que la confederación "tiene mucho poder de convocatoria, posibilidad de paro y demás medidas".
"Ahora dependemos de los legisladores y sus votos para un aumento y la movilización nuestra es importante para su decisión", detalló. Según confirmó a El País, la movilización de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) tendrá lugar el 14 de julio, a las 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo.
En diálogo con El País, el presidente de COFE, Martín Pereyra, expresó que el sindicato policial demostró "inexperiencia" con los tiempos parlamentarios.
"Los compañeros llevan mes y medio negociando. COFE viene tocando todas las puertasy se llegó a un acuerdo que no contempla todos los acuerdos, pero que es muy bueno" detalló. "Si les prometieron alguna cosa por fuera lo tendrán que pelear en la calle, capaz solo con reuniones no alcanza", cerró.
Por su parte, Patricia Rodríguez, presidente del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), se expresó en redes sociales: "El que tiene que dar el aumento a la Policía es el Gobierno, ojo con usar trabajadores contra trabajadores para excusarse, sería muy lamentable, lo dicho dicho está, acá nadie invento nada, de la nada".
El que tiene que dar el aumento a la Policía es el Gobierno, ojo con usar trabajadores contra trabajadores para excusarse, sería muy lamentable, lo dicho dicho está, acá nadie invento nada, de la nada.
— Patricia Rodriguez (@PatriciaRSifpom) July 5, 2022
Reunión con el ministro Heber
Este lunes, la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) mantuvo "una reunión de una hora y media" con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, contó Ricardo González a El País. "El tema principal fue el salario, con el limitante de no poder seguir avanzando mucho, y vamos a tener que ir a pelear al Parlamento", detalló.
En la reunión también se pusieron sobre la mesa otros temas de interés para el sindicato, entre ellos un proyecto para formar una Comisión que de atención a la salud mental del cuerpo de policías.
Heber: "No hay ninguna cláusula que diga eso"
Este martes por la mañana, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se expresó por las versiones cruzadas en cuanto al aumento salarial de los policías.
Consultado por una posible cláusula que retirara del acuerdo firmado con COFE a policías y militares, el ministro enfatizó que "no hay ninguna cláusula que diga eso".
En diálogo con Telemundo, Heber aseguró que hay "cifradas esperanzas" de que en el Parlamento se puedan conseguir más recursos para mejorar el salario policial. "Es un gran convenio el que hizo el Gobierno con COFE", dijo sobre el acuerdo para que todos los funcionarios públicos que ganen menos de $ 80.000 recibirán un aumento salarial de $ 1.500. "Y eso lo vamos a aplicar en el Ministerio del Interior", sentenció.