El Pit-Cnt acordó el contenido de la papeleta para el plebiscito por la seguridad social que elimina las AFAP

El presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, reconoció que en la interna hubo “distintas opiniones”, pero afirmó que ahora hay “vientos de esperanza”.

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala. Foto: Leonardo Mainé
Marcelo Abdala.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País

Redacción El País
La Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt definió por mayoría de sus integrantes cuál será el contenido de la papeleta que someterá a una recolección de firmas primero y, en caso de superar el 10% del padrón electoral, a plebiscito junto a las elecciones nacionales de 2024.

La idea es ir a una nueva reforma de la seguridad social con tres pilares: bajar a 60 años la edad de retiro no obligatoria, que el monto jubilatorio mínimo esté atado al salario mínimo nacional y que se termine “el lucro” en la materia al eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).

En conferencia de prensa, Abdala reconoció que “ha sido público y notorio” que “se han expresado distintas opiniones” a la interna de la central sindical, lo que entendió "natural en cualquier organización democrática", pero que este jueves, por una mayoría de 44 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones, se aprobó la papeleta “y desde la perspectiva del campo popular” esta Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt “alienta vientos de esperanza, de solidaridad, de organización, de unidad, de colectivo y de lucha”.

Abdala manifestó que las firmas deben ser entregadas en abril de 2024 ante la Corte Electoral y estimó que van llegar e incluso "va a ser muy superior" al 10% la cantidad de adherentes. Finalmente, en el plebiscito, es "el pueblo el que va a definir".

El presidente del Pit-Cnt indicó que "la clase trabajadora ha sido brutalmente confiscada" con la seguridad social, "en primer lugar porque elementos del capital financiero privado han usufructuado un ahorro forzoso de los trabajadores para su ganancia" y luego porque la nueva ley que aprobó la coalición de gobierno recientemente "ha descargado un ajuste contra los trabajadores, que somos los únicos que pagamos los precios de esta reforma".

Esas situaciones son las que la central obrera intentará "enmendar con esta reforma constitucional" propuesta, que pese a la eliminación de las AFAP establece "mecanismos que de manera clara resguardan los ahorros que hasta ahora han hecho los trabajadores" y "garantiza la trazabilidad de esos ahorros de manera que vayan para donde deben ir, que es la jubilación de la gente".

La siguiente es la reforma constitucional que se pondrá a consideración.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar