Redacción El País
El Pit-Cnt presentó este martes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia en torno a la “persecución y seguimiento anticonstitucional” que se efectuó contra su presidente, Marcelo Abdala.
La denuncia fue presentada durante la participación de una delegación de la central sindical en la Conferencia Anual de ese organismo, que se viene desarrollando en Ginebra, Suiza.
La encargada de leer el discurso de la central sindical uruguaya fue Elbia Pereira, secretaria general del Pit-Cnt.
El @PITCNT1 denunció en la OIT los perjuicios del nuevo régimen de licencias médicas en el Estado y los "actos de espionaje" contra @MarceAbdalaCNT . La secretaria general de la central, @elbia_pereira , tomó la palabra en Ginebra. @5noticiasuy pic.twitter.com/GItlS9DlAz
— Alejandro Rodríguez Dopico (@rodriguezdopico) June 11, 2024
"El gobierno de nuestro país lleva adelante acciones que atentan contra la libertad sindical en un sentido amplio, sancionando a dirigentes sindicales de la educación pública por ejercer su derecho a la libertad de expresión, modificando unilateralmente el régimen de certificación médica generando la rebaja de salarios de amplios sectores de trabajadores del Estado, reprimiendo violentamente manifestaciones pacíficas y realizando actos de espionaje contra el presidente de nuestra central sindical", fueron algunos puntos que denunció Pereira sobre el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Los chats entre Lacalle y Astesiano que involucraron a Abdala
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, se vio involucrado en un intercambio de mensajes entre el presidente Luis Lacalle Pou y su entonces jefe de seguridad, Alejandro Astesiano, cuando a principios de 2022 el titular de la central chocó dos autos estacionados en la zona de Punta Carretas.
La pericia realizada indicó que tenía 1,53 gramos de alcohol en sangre. Astesiano promovió un seguimiento de sus movimientos previos, ante la sospecha de que antes del accidente había frecuentado una boca de venta de drogas en la Ciudad Vieja, lo que resultó ser falso.
Abdala fue respaldado este lunes por su sindicato, la Untmra (metalúrgicos), ante “el acoso y persecución que sufrió de parte del Poder Ejecutivo tiempo atrás”. En un comunicado, ese sindicato expresó que “hoy sabemos que hasta el mismo presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo en conocimiento del seguimiento ilegal a nuestro compañero”. El Comité Ejecutivo de la Untmra aseguró que se continuará” monitoreando la situación para resolver qué medidas políticas y/o jurídicas son necesarias”.
La delegación del movimiento sindical en Ginebra está presidida por la secretaria general del PIT, Elbia Pereira, y el vicepresidente, José Lorenzo López, quienes viajaron acompañados por otros dirigentes.
Este lunes, además, la central ratificó ante la OIT su denuncia contra el Estado al señalar que el Poder Ejecutivo violó seis convenios de ese organismo al implementar, de forma “unilateral”, un nuevo régimen de licencias médicas para los trabajadores estatales.