La mediación del Pit-Cnt llevó a la unificación de dos federaciones sindicales importantes que hace años que estaban separadas: la de la industria frigorífica y la de los trabajadores municipales. La central espera que esto mejore la capacidad de negociación de los gremios en ambos sectores.
Por un lado, el viernes pasado se selló la reunificación de los Federación Nacional de Municipales que estaba separada en dos grupos hace nueve años. Sergio Sommaruga, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, explicó a El País que la central había asignado a una Comisión de Unificación acercar a las partes y que esto se hizo a través de “un proceso silencioso y cauto”.
“Es importante porque se unificarán las plataformas reivindicativas y se negociará en conjunto con el Congreso de Intendentes. Es importante desde el punto de vista simbólico y práctico”, explicó. En Uruguay hay unos 39.000 trabajadores municipales.
Este martes habrá una última reunión para definir el acta de entendimiento.
Desde hace prácticamente veinte años la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica) estaba dividida entre la denominada Foica Cerro (en la que tenía fuerte presencia la militancia del Partido Comunista) y la Foica-Ciudad Vieja, algunos de cuyos dirigentes tomaban como referencia al veterano sindicalista de la bebida, Richard Read, y que tenía más presencia en las plantas más pequeñas.

La Foica-Cerro controla los sindicatos de empresas importantes como Frigorífico Colonia, La Caballada, Tacuarembó y San José.
Trabajan en la industria frigorífica unas 10.000 personas y ya hace años tenía más peso la Foica-Cerro. Pues ahora ambos sindicatos se van a unificar y conformarán una nueva dirección en la que se respetará el peso que tenían ambos grupos antes del acuerdo sellado “Es muy importante porque la industria frigorífica es un sector clave de la economía donde es muy relevante la presencia de actores extranjeros y es clave tener un poco más de fuerza, con unidad en la diversidad”, señaló Sommaruga.
De hecho, las dos Foica ya negociaron en conjunto un acuerdo salarial con las empresas del sector a fines de 2024. Los intentos de unificación habían comenzado hacia 2018 pero se vieron dificultados por duras disputas entre las dos federaciones. La unificación era urgente también porque este año se realizará un congreso del Pit-Cnt cuyos estatutos prohíben que haya dos sindicatos por rama de actividad.