El Pit-Cnt ya planifica su agenda de 2025 y prepara planteos para nueva ronda de Consejos de Salarios

En la central sindical, donde tomarán con prioridad mejorar “los salarios más sumergidos”, ven “algunas coincidencias” con el gobierno electo de Orsi, aseguró el director del Instituto Cuesta Duarte.

Compartir esta noticia
Reunion del Consejo Superior Tripartito
Sueldos. Las negociaciones para actualizar los ingresos del sector privado se iniciarán en mayo.
Foto: Francisco Flores/Archivo El País.

El año 2025 traerá consigo varias definiciones para el Pit-Cnt. El comienzo de la gestión del presidente Yamandú Orsi en marzo implicará una nueva etapa en el diálogo de la central sindical con el Poder Ejecutivo de cara a dos negociaciones clave, como la ronda de Consejos de Salarios en la rama privada y la Ley de Presupuesto. A la interna también habrá novedades, ya que en mayo se celebrará el Congreso del Pit-Cnt, donde el movimiento sindical elegirá a sus autoridades.

“Nosotros tenemos como desafío una nueva ronda de Consejos de Salarios que va a ser en mayo o junio. Toda la actividad privada va a discutir salarios, hablamos de unos 600.000 trabajadores o más”, señaló Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte, que integra el Pit-Cnt.

Pensando en esa instancia, las prioridades de la central sindical pasan por mejorar “los salarios más sumergidos” -el Pit-Cnt ha indicado que hay más de 500.000 trabajadores que ganan menos de $ 25.000-, “adecuar grupos salariales en los que hay desfasajes en la clasificación de actividades”, aumentar el salario mínimo, mejorar condiciones laborales, analizar el impacto de las nuevas tecnologías y la productividad en el mundo del trabajo, y discutir la reducción de la jornada laboral, detalló Castellano al referirse a los temas que estarán en agenda.

Según el director del Cuesta Duarte, la central también apunta a abordar aspectos relacionados al crecimiento y el desarrollo. “Uruguay no puede desarrollarse con altas expectativas si no lo hace con mayor crecimiento”, evaluó Castellano y agregó que la educación, el combate a la pobreza y la salud deben ser prioridades a atender.

En ese sentido, destacó que a priori hay “algunas coincidencias” en relación con esas inquietudes con el gobierno entrante, “pero eso luego hay que plasmarlo en los hechos”, matizó.

Públicos

Para Martín Pereira, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado e integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, el cambio de administración genera “expectativa”, aunque agregó que “se verá en la cancha cuántos avances se pueden llegar a lograr con el gobierno y cuáles serán los puntos en los que no habrá acuerdo” con las autoridades.

En ese contexto, señaló como eje principal del diálogo con el Ejecutivo el armado de la Ley de Presupuesto, que impactará directamente en el empleo dentro del Estado y en la obra pública.

“Ahí va a haber negociaciones y conversaciones a nivel general, pero también de cada ministerio con los sindicatos de base de COFE”, adelantó Pereira. El presidente de la confederación e integrante del Secretariado del Pit-Cnt comentó que en el sector público hubo una merma de casi 3.000 puestos de trabajo y que otros 3.000 contratos cayeron y no fueron renovados. Ante esto, “hay que ver los puntos claves del Estado que se tienen que reforzar rápidamente porque es una situación compleja la que se está viviendo”, afirmó Pereira y mencionó como ejemplo que Aduanas y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca necesitan más personal.

Además de estas negociaciones ya previstas, el Pit-Cnt tendrá por delante la realización de su Congreso en el mes de mayo donde definirá la composición de sus máximos órganos de dirección, la Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo. El Congreso debía realizarse este año, pero finalmente fue pospuesto para priorizar la campaña de recolección de firmas para el plebiscito sobre la reforma de la seguridad social.

Pereira: Castillo es “un hombre de la casa”

La designación del dirigente comunista y ex coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, como futuro ministro de Trabajo fue bien valorada en la interna sindical.

“El ministro es alguien conocido, de la casa”, destacó Pereira, que auguró un “diálogo fluido” con las autoridades de la cartera.

Según el presidente de COFE, la trayectoria de Castillo en el movimiento sindical, así como también su conocimiento con el sector empresarial luego de años de negociaciones, ayudará al diálogo tanto con trabajadores como con empleadores.

“Los que se van a sentar al frente de la calle Juncal (donde está la sede del ministerio) tienen mucha experiencia y eso siempre ayuda”, opinó Castellano sobre el futuro ministro y subsecretario, Hugo Barreto. “Es una dupla muy potente”, cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-CntConsejo de Salarios

Te puede interesar