Redacción El País
Una embarazada agredió a una partera de la policlínica del Hospital del Cerro este lunes al mediodía y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) activó el protocolo de seguridad, que supone un "paro" hasta las primeras horas del martes en servicios no esenciales, confirmó a El País Lorena Luján, presidenta del Consejo Directivo de Montevideo del sindicato.
La partera le indicó a la agresora que debía derivarla a consultas médicas por su embarazado en otros centros de salud, "como lo hacen todos los usuarios", pero la madre insistió con que la atendieran allí para no tener que trasladarse.
La madre, "adicta" a las drogas, comenzó a "hablarle mal" a la partera, "se alteró demasiado" y comenzó a "golpear" y "romper" objetos que habían arriba del escritorio y en el consultorio, acotó Luján. Además, "le pegó unas patadas al escritorio", que a su vez, le "golpearon" las piernas a la partera y le provocaron "hematomas".
"Convocamos al retiro del personal ordenadamente del Hospital del Cerro, exceptuando servicios esenciales en cumplimiento del protocolo gremial dispuesto para episodios de violencia", señaló un comunicado del FFSP posterior al episodio de violencia, al que accedió El País.
La sindicalista Luján puntualizó que la afectación de algunos servicios será solo en el policlínico -con el personal que adhiera al paro- no en la puerta de emergencia y la internación en el Hospital del Cerro. Tras el episodio, están analizando una "salida".
"Tenemos un problema con los usuarios y la violencia que ejercen hacia el equipo de salud", enfatizó Luján. Ahora, evalúan hacer "actividades de concientización" al equipo de salud, y aplicar "mecanismos" para que no "siga sucediendo" casos similares de violencia en este, y otros centros de salud públicos. Puntualizó, además, que una vez que llamaron a la Policía por el hecho, "actuaron inmediatamente y por eso no pasó a mayores".