Sobre las 14:30 de este jueves, los estudiantes agremiados del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) desalojaron el centro que habían ocupado desdeeste miércoles por la nocheen reclamo de mejora de condiciones y en apoyo al director Leonardo Ruidíaz, sumariado por Secundaria. Y pasadas las 17:30 horas, partieron desde el liceo en marcha por 18 de julio hacia la sede del Codicen.
En el camino a la sede del organismo, un ómnibus quedó trancado en medio de la marcha y cuando quiso doblar chocó a un taxi que estaba detrás y uno de los manifestantes golpeó al segundo vehículo.
Pese a los incidentes, la marcha continuó y a las 19:00 horas arribaron al Codicen.
Más temprano, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, comunicó a los estudiantes que tenía una orden de desalojo y estableció el lapso en que debía cumplirse. Los jóvenes, que ya habían advertido que se irían de forma pacífica, desalojaron el centro y horas después comenzaron la marcha.
En el lugar se hicieron presentes para dar apoyo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el senador frenateamplista Sebastián Sabini y el profesor y sindicalista Marcel Slamovitz. También participó de la manifestación el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
En diálogo con El País, Gerónimo Sena, vocero del gremio estudiantil del IAVA, contó que el Pit-Cnt mostró su total apoyo a la movilización y se planteó hacer un comunicado.
Más temprano, Sena dijo en rueda de prensa este jueves que sobre las 20:00 horas de este miércoles mantuvieron una reunión de tres horas con las inspectoras de turno, quienes plantearon que "no es una ocupación legítima". "La LUC no prohíbe las ocupaciones, las regula. Y no solo las regula, sino que para las autoridades es exactamente lo mismo que una ocupación de estudiantes", apuntó Sena.
En diálogo con El País, este miércoles la directora de Secundaria, Jennifer Cherro, explicó que el conflicto se desató cuando Secundaria resolvió instalar una rampa sobre la entrada de la calle Eduardo Acevedo, para que el IAVA se mantenga accesible mientras no se arregla el ascensor, que está roto desde hace cuatro años.
La instalación de la rampa da contra un local del gremio estudiantil del IAVA. Se les ofreció otro salón en el mismo piso y ayuda para la mudanza, pero los alumnos dijeron que no, aludiendo a que era un espacio “emblemático” porque por allí “entraba la Policía para llevarse a profesores y alumnos en la época de la Dictadura”, dijo Cherro. Puntualizó que la zona de disputa “no es un salón, es un pasillo” y que estuvo “abierto muchos años”.
Sin embargo, este jueves el vocero del gremio expresó que lo propuesto por Secundaria fue trasladar el salón gremial "al subsuelo, fuera de la vista de los estudiantes" algo que toman como un atropello puesto que este salón "es resistencia y memoria". "Es un atropello al gremio estudiantil, lo vemos como censura", agregó.
Además, la medida de ocupación fue en apoyo al paro docente convocado por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) “con movilización en las puertas de los liceos y espacios públicos de cada comunidad”, luego de que Secundaria resolviera iniciar un sumario con separación del cargo y retención del 50% del sueldo al director del Liceo 35 (IAVA), Leonardo Ruidíaz.
"Una de las cosas que pedimos es que levante el sumario al director y se reintegre a su cargo. Es un proceso antidemocrático. Siempre estuvo abierto al diálogo, se adhería a los paros activos, no cerraba el salón a la fuerza... Les hace mucho ruido que no tengamos una situación hostil entre gremio y dirección", apuntó Sena.
En tanto, Fernando Moreno, integrante del equipo docente del IAVA, adelantó en exclusiva para El País el comunicado elaborado por los docentes tras la asamblea: "La sala docente del IAVA se declara en asamblea permanente con paro activo por tiempo indeterminado provocado por las autoridades al separar del cargo al director".
La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) emitió un comunicado en el que establece su “enérgico rechazo a la decisión de la Dirección General de Educación Secundaria” de sumariar y separar de su cargo a Leonardo Ruidíaz como director del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).
La asociación sostiene que esta situación se da en un “contexto de creciente autoritarismo en la educación, que en los últimos años se ha expresado en la persecución a educadores, gremios y sindicatos, usos de la laicidad para censurar expresiones colectivas, y supresión de consejos colegiados para montar direcciones unipersonales como la que hoy comete este atropello inadmisible”.
“Muchas de las transformaciones autoritarias en la ANEP se hicieron en nombre de dotar de mayor poder de acción a los centros y sus equipos de dirección. Hoy queda claro que ese poder de acción sólo vale para obedecer órdenes. Le llaman autonomía y no lo es”, agrega.
ADUR pide la “restitución inmediata del director del IAVA a su cargo, y a la construcción de genuinos canales de diálogo entre los actores involucrados”.
“El director del IAVA y los/as estudiantes y docentes que en estos momento se encuentran movilizados/as, están dando una lección de dignidad y defensa de los valores democráticos de nuestra educación. No están solos. Cuentan con la solidaridad y apoyo de los y las docentes de la Udelar”, concluye el comunicado.