Ministerio del Interior desocupó liceo Zorrilla, que estaba siendo ocupado por los estudiantes

Las fuerzas de choque se hicieron presentes en el liceo y los estudiantes desocuparon el centro educativo. Reclaman equipo multidisciplinario y la creación de un nuevo protocolo ante casos de abuso.

Compartir esta noticia
Liceo Zorrilla
Estudiantes ocupan el Zorrilla en reclamo de protocolo ante casos de acoso y abuso y equipo multidisciplinario
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

El Ministerio del Interior desalojó este miércoles al mediodía el liceo Zorrilla, que estaba siendo ocupado desde la mañana por el Gremio Estudiantil, en reclamo de un equipo multidisciplinario y de un nuevo protocolo para el abordaje de casos de acoso y abuso dentro de la institución. Los adolescentes desocuparon el centro luego de que se hiciera presente la fuerza de choque de la Policía.

Según la plataforma reivindicativa, la decisión de ocupar se tomó el martes en una asamblea. El GEZ informó que hubo 367 votos en apoyo a la medida, mientras que 88 estudiantes votaron en contra y 19 se abstuvieron.

La plataforma reivindicativa tiene dos puntos: el primero el reclamo de un equipo multidisciplinario y el segundo un nuevo protocolo para el abordaje de acoso y abuso dentro de la institución.

“Notamos la falta de un equipo multidisciplinario que pueda abordar eficientemente los diversos factores que componen la dimensión psicosocial de los estudiantes”, comienza el desarrollo del primer reclamo.

Para los estudiantes, este equipo debe estar conformado por un psicólogo que cuente con “al menos veinte horas semanales” en el centro; un trabajador social y un psicopedagogo con al menos quince horas semanales. A su vez entienden que es necesario que se aumenten de diez a veinte las horas semanales destinadas al referente en educación sexual.

“Consideramos que este cambio proporcionará un acompañamiento mayor a los estudiantes que, sin lugar a dudas, se verá reflejado tanto en sus condiciones de estudio como en su calidad de vida”, señalan.

En el segundo punto, señalan que en la institución se han dado casos de abuso y acoso que continúan sin abordarse de la forma que consideran “más pertinente”, “en la que se debería buscar proteger a la víctima y no al victimario”.

“No negamos la existencia de un protocolo, pero sí entendemos que no abarca ni satisface las necesidades que demandan las víctimas de este tipo de violencia. Consideramos pertinente la modificación de este protocolo, o la construcción de uno nuevo con nuestra participación directa”, sentencian.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Secundaria

Te puede interesar