Redacción El País
La Federación Ancap convocó a un paro de 24 horas para el miércoles 9 de agosto con una movilización en torno al Palacio Legislativo. Ante estas medidas la empresa decidió descontar el tiempo no trabajado, según dijo a Telemundo el presidente Alejandro Stipanicic.
“Estamos aplicando el criterio de que quien no trabaja no cobra, entonces estamos descontando haberes a medidas que vienen desde marzo para acá”, dijo Stipanicic y añadió que la medida se estaba “demorando” en “señal de buena voluntad”, mientras que se mantenía el diálogo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “Cuando ese ámbito fue abandonado sin razón por el sindicato nosotros también nos sentimos liberados y tenemos la opción de aplicar los reglamentos y las disposiciones a nuestro alcance”, continuó el presidente de Ancap. En mayo el sindicato se declaró en conflicto en contra de la decisión del directorio de privatizar la industria cementera.
Además, el directorio redujo las horas sindicales a media hora por cada funcionario afiliado, “por lo tanto hemos reducido las horas sindicales de 1400 o 1600 como habría, a 749”, explicó Stipanicic.
Más temprano, el presidente se mostró preocupado por las medidas a tomar por el directorio al no saber si habría guardias gremiales para operar la refinería de La Teja durante el paro del miércoles, según dijo.
El sindicato se mostró sorprendido respecto a los dichos del presidente. “Él ha sido muy mediático estos días y bueno, hay que preguntarle a él por qué sigue en esta tesitura de salir a decir medias verdades a la prensa o falsedades completas”, dijo el secretario general de la Federación Manuel Colina a Telemundo.
En este sentido, la Federación aplica un protocolo ante cada medida sindical, se trata de “un acuerdo para que cuando haya un paro de cualquier tipo, la administración y el sindicato coordinen las guardias gremiales porque si no se vulnera el derecho a huelga de los trabajadores”, según Colina. Y agregó que, como está acordado, para este miércoles habrá guardias gremiales.
“El presidente lo sabe eso, entonces es raro que haya salido a declarar de otra forma, sabe que tenemos un acuerdo y un protocolo que seguir, nos sorprende que salga a hacer estas declaraciones cuando él sabe que no están comprometidas las guardias gremiales de la refinería para el miércoles”, concluyó.