Federación de Salud firmó convenio salarial, pero mantiene paro por situación en el Casmu

Compartir esta noticia
Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Foto: Leonardo Mainé.

AJUSTES

La FUS anunció la concreción del acuerdo, en tanto condicionó la suspensión del paro previsto para el próximo martes a las negociaciones por los reclamos de Afcasmu.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) firmó este viernes un acuerdo salarial con el Poder Ejecutivo y las instituciones de salud, que ratifica el preacuerdo al que habían llegado el 11 de octubre.

El acuerdo tiene vigencia desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio del 2025, y establece un ajuste salarial que corresponde a julio de 2022, y a enero de los siguientes años, como indica el documento divulgado por la FUS.

La Federación y el gobierno firmaron el incremento del 2,9% del salario al 30 de junio del 2022, con reliquidación hasta octubre.

El segundo ajuste acordado es de 3,30% para el 1 de enero del 2023. Luego, se prevé un correctivo nominal para el 1 de julio, en el que se "incrementará los salarios nominales vigentes al 30 de junio de 2023 en un porcentaje equivalente a la inflación registrada en los últimos doce meses".

"El 1 de julio de 2023, una vez aplicado el primer correctivo nominal, se incrementarán los salarios nominales vigentes al 30 de junio de 2023 en 3,30%", indica el texto.

El acuerdo, además de ajustes y correctivos hasta el 2025, también contiene una cláusula de salvaguarda, que establece que "si la inflación medida en años móviles -últimos 12 meses- superara el 12%, cualquiera de las partes podrá solicitar la convocatoria del Consejo de Salarios a efectos de analizar las medidas a adoptar".

Puede leer el convenio completo aquí

Paro general para el próximo martes

Más temprano, la FUS había anunciado un paro general de 24 horas para el próximo martes, "como forma de exigir la firma del convenio, así como en solidaridad de los compañeros de Afcasmu (Asociación de Funcionarios del Casmu)". Tras la firma del convenio, la FUS informó mediante un comunicado que la paralización se mantiene como estaba prevista.

Afcasmu se declaró en conflicto días atrás, y denunció que la empresa envió 86 trabajadores al seguro de paro.

"El 31 de octubre hay una instancia a las 12:00 en el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) con la patronal Casmu, donde se intentará llegar a un acuerdo que establezca una mesa de negociación por el plazo de dos meses, donde se analizará el futuro de la propia institución, comprometiéndose la empresa a no despedir o enviar trabajadores al seguro de paro en ese lapso", indica la FUS. 

"De surgir en dicha reunión en el MTSS un acuerdo de partes entre Casmu y Afcasmu, el Consejo Central de la FUS dejaría sin efecto el paro del 1 de noviembre", señala el documento. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FUS

Te puede interesar