Redacción El País
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se movilizará y realizará un paro la semana que viene “en defensa de los puestos de trabajo en la distribución láctea”. La concentración partirá desde la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), marcharán hacia el Palacio Legislativo y finalizará en Torre Ejecutiva.
Enrique Méndez, directivo nacional de la FTIL y además, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó que el reclamo se da por un acuerdo comercial entre Conaprole y TaTa.
Méndez sostuvo que “ambas empresas están cortando a muchas empresas pequeñas, de carácter nacional, que se encargan de la distribución de los productos Conaprole”. “Les quitan la distribución a esas empresas y a otras parcialmente. Se genera incertidumbre con riesgo de pérdida de puestos de trabajo”, agregó.
El dirigente sindical cuestionó que Conaprole tome “una definición en contra de empresas de carácter nacional de pequeño porte y le da distribución a una multinacional”. “Se generan condiciones de reglas de juego muy distintas entre precios que va a permitir otorgar y negociar con TaTa, a diferencia de los precios con los que negocia con comercios de barrio”, aseveró.
Méndez señaló que en caso de que esto se amplifique a otras redes de distribución, “eso generaría un impacto superior”. Además, la federación advierte que este tema “no se trató en Negociación Colectiva”. “Nos enteramos en rumores por fuera. No se ha planteado ninguna solución a este tema. No puede ser todo a costas de querer cada día más y más”, acotó.
Por otro lado, el sindicato sostiene que no se ha llegado a acuerdos en el Consejo de Salarios con el sector de recolección de leche. Además, mantienen su preocupación “por tres industrias que se presentaron a fondo de reconversión” en la industria láctea: Coleme, Calcar y Claldi.