Este viernes funcionarios de lapanificadora La Sin Rival junto a distintos sindicatos de la Mesa Coordinadora del Pan llevan a cabo una movilización en la puerta de la empresa en protesta contra su propietaria, Mónica Calvar, por no respetar “los acuerdos establecidos” en el pago de aguinaldos y “retenciones judiciales sobre pensión alimenticia”, según dijo a El País Fabián Blanco, presidente del sindicato de la panificadora.
Blanco explicó que están en conflicto desde “mitad de año cuando la dueña estuvo afuera por un tiempo” y dejó a cargo “al gerente general, Marcelo Ríos. Por diferencias la dueña lo echó y desde agosto están con atrasos”.
El presidente del gremio de la panificadora aseguró que fueron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “como no hubo un acuerdo” acudieron al “Consejo de Salarios”. El dirigente sindical detalló que el 23 de noviembre se firmó un acta donde la propietaria del establecimiento se comprometía a abonar el salario de noviembre "antes del 10 de diciembre”, sostuvo.
Blanco especificó que en este rubro los trabajadores tienen "el aguinaldo legal y un complemento", que es a raíz de un convenio. Enfatizó que se sentaron a negociar con la dueña de la empresa la fecha del pago del aguinaldo legal para el mes de diciembre, mientras que el otro quedó para que se efectúe en enero.
A su vez, el dirigente sindical dijo que el 12 de diciembre hubo otra mesa de dialogo donde “la empresa entendía que tenía hasta el último día del mes de diciembre para efectuar los pagos” del aguinaldo.
No obstante, el 23 de este mes se llevó a cabo una asamblea en la puerta de la panificadora donde acudió la dueña y les dijo a los trabajadores que ella les iba a dar un adelanto de $ 10.000. “Como no hubo respuesta, el 24 hicimos una movilización al frente de la fábrica de pastas”, detalló Blanco.
Desde el sindicato se aseguró que Calvar tampoco pagó las “retenciones judiciales sobre pensión alimenticia” que tienen algunos trabajadores para darles a sus hijos.
La movilización de los funcionarios, junto el apoyo de los distintos sindicatos de la Mesa Coordinadora del Pan, comenzó a las 10:00 y se extenderá en principio hasta las 14:00 horas, en la puerta de la fábrica de pastas de la empresa.
El País intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la propietaria de La Sin Rival pero no obtuvo respuesta.