Gremio de AFE habla de "la peor gestión"

Compartir esta noticia
Se redacta un borrador para solucionar el largo conflcito. Foto: D. Borrelli
Cartel de señalizacion del cruce de las vias del tren en la estacion de ferrocarriles de Cardal de Afe, departamento de Florida, ND 20171106, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Desde 1985

El sindicato pintó un panorama muy oscuro para el ferrocarril.

La Unión Ferroviaria, el sindicato de AFE, considera "lamentables" todas las gestiones de los directorios de la empresa desde el regreso a la democracia, pero la del actual presidente, Wilfredo Rodríguez, "ha colmado el vaso, es la frutilla de la torta; la peor gestión en la historia del ferrocarril se ha desarrollado en los tres o cuatro años de su gestión", según dijo el presidente del gremio, Carlos Aramendi, en la comisión de Transporte de la Cámara de Representantes.

El sindicato pintó un panorama muy oscuro para el ferrocarril y planteó que su operativa (tanto el transporte de carga como el de pasajeros) se verá afectada al menos seis meses cuando se reparen las vías entre Paso de los Toros y Montevideo para que UPM pueda traer a la capital la celulosa desde la planta que planea construir.

"El año 2015 cerró con un total de 870.000 toneladas de carga transportada; 2016, con 650.000 toneladas y, en 2017, se alcanzaron las 460.000 toneladas. De manera que pasamos de las 1.200.000 toneladas que AFE había transportado en 2013 y 2014 a 460.000 toneladas en 2017. O sea que la pérdida de transporte de carga es muy alarmante a partir de que la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (que es la operadora de carga propiedad de AFE) comienza a trabajar", agregó Aramendi.

"¿Qué intenciones políticas hay detrás de todo este asunto? No se ejecuta todo el presupuesto, no se contrata personal, no se compra maquinaria. ¿Qué se pretende? ¿Se pretende reducir AFE a la nada? ¿O qué? Al mismo tiempo, el ministro dice que es posible que AFE vaya camino a lo que sucedió con Pluna. Esto, dicho por un ministro, es mucho más lamentable, sobre todo cuando el propio (Víctor) Rossi fue el inventor de Pluna; esto preocupa", advirtió.

"Una empresa del Estado compra servicios a la misma dueña de esa empresa. Es bastante loco pensar que AFE es dueña de Servicios Logísticos Ferroviarios y, a su vez, compra servicios a AFE; es una locura. Esos dobles costos son importantes, el cuerpo gerencial de Servicios Logísticos Ferroviarios percibe sueldos muy importantes", denunció.

El dirigente Mariano Pouso dijo que el directorio "que ha tenido la peor gestión es el que viene durando más en AFE". "Parecería que el objetivo fuera destruir AFE", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar