Gremio de la bebida se moviliza ante cierre de planta de FNC en Minas; irá a huelga el viernes si no convencen respuestas

El llamado a movilización por parte de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) es para este miércoles en Minas y el jueves en Montevideo.

Compartir esta noticia
Planta de Fábricas Nacionales de Cerveza en Montevideo.
Planta de Fábricas Nacionales de Cerveza en Montevideo.
Foto: Archivo El País.

“No nos convencen los argumentos que dio la empresa Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) sobre el cierre de la planta en Minas, que afecta a 150 trabajadores, porque las dificultades por los costos las tiene hace tiempo. Les planteamos alternativas para que las dos plantas se mantengan operativas (la de Montevideo y Minas), pero si no lo hacen, iremos a huelga general por tiempo indefinido”, dijo esta tarde a El País Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de Bebidas (FOED).

Lo que sí está confirmado desde ya es la movilización de los empleados, sus familias y la comunidad que quiera adherirse para el próximo miércoles en la ciudad de Minas, y al día siguiente en Montevideo.

Ferreira afirmó que tendrán una reunión del Congreso de Delegados esta semana, en carácter “grave y urgente”, y que están atentos a las resoluciones que la gerencia de FNC tome luego de la reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de hoy.

Según manifestó, la planta de Montevideo podría, en teoría, absorber unos 70 empleados que trabajan en la planta de Minas y que actualmente están en seguro de paro, pero eso “es muy poco”.

“Les preguntamos (a los gerentes de FNC) qué se podría hacer para cambiar la decisión del cierre, como por ejemplo, que las plantas funcionen de manera alternativa, unos días una y otros días otra, pero no dijeron nada al respecto”, contó Ferreira.

Agregó que los consumidores no se verán afectados, porque FNC seguirá produciendo los mismos volúmenes de cerveza que hasta ahora, aunque solo en la planta de Montevideo y con menos personal porque ya no está operativa la otra planta.

Agregó que FNC produce un total de entre 70 y 90 millones de litros de cerveza al año.

La empresa produce en Uruguay las marcas Norteña, Patricia (en la planta de Minas), Pilsen y Zillertal. Además envasa y distribuye otras marcas de AmBev, dueña de FNC.

El cierre definitivo de la planta de Minas, a partir de junio, se debe fundamentalmente a la situación de costos y la competencia de latas de cerveza que ingresan desde el extranjero a muy bajo precio, según un comunicado de la empresa.

Fabricas Nacionales de Cerveza
Fabricas Nacionales de Cerveza cierra su planta en Minas.
Foto Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar