La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) definió este lunes por la noche que realizará un paro nacional de 24 horas el día en que el proyecto de reforma jubilatoria sea tratado en la Cámara de Diputados, confirmó a El País el dirigente José Fazio. El proyecto se encuentra a estudio en comisión y aun no hay acuerdo entre los partidos que integran la coalición, por lo que no existe una fecha definida para que sea debatido en sala.
Además, en la asamblea realizada este lunes, tomaron al resolución de adherir sin paro a la movilización del próximo jueves resuelta por el Pit-Cnt.
Los trabajadores rechazan el proyecto, ya que entienden que se ven particularmente afectados por la extensión de los años de trabajo. Una delegación del sindicato fue a la comisión de Seguridad Social y allí se plantearon las dificultades en las condiciones de trabajo del sector del transporte público.
El gremio se valió de un estudio realizado en diciembre del año pasado en la Revista Médica del Uruguay sobre la prevalencia de enfermedades profesionales en el transporte. Según este estudio el 77% de los trabajadores estaban afectados por sedentarismo, el 35% consumía regularmente distintos tipos de fármacos y el 20% reconoció que consumía alcohol en forma frecuente. El 55% negó tener médicos de referencia. "Esta gente transporta pasajeros", había advertido el dirigente Miguel Marrero.
El mismo estudio indicó que, cuando se les preguntó por su estado civil, solo el 46% de los trabajadores del transporte dijo tener una unión estable. El 50% tiene al menos un divorcio, y el 62% dijo haber tenido dificultades en su familia, entre otras cosas, por las características y la organización de su trabajo: cambios permanentes de horario y de lugares, estrés, las discusiones cotidianas y la "agresividad de la que somos víctimas y que, quizás, traslademos a otras personas", apuntó.