Redacción El País
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) definió para este viernes un paro de 24 horas en el sistema interdepartamental, que abarca fundamentalmente a todos los ómnibus que entran y salen de la terminal de Tres Cruces, además de otros que no pasan por Montevideo, como los urbanos del interior.
La decisión se tomó “ante la falta de avances en lo referente a los cuatro trabajadores injustamente despedidos por Agencia Central - DAC, en un claro acto de persecución sindical, así como también la imposibilidad de las autoridades del Ministerio de Trabajo de lograr un cambio de actitud de parte de la empresa”, según indica un comunicado de la Unott.
El paro será entre las 00:00 y las 23:59 del viernes e incluirá una movilización de los afiliados.
Además, el sindicato resolvió que si no hay avances a partir de la medida resuelta se tomará otra de una escala mayor: un paro nacional del transporte de pasajeros que también incluya el sistema suburbano y urbano de Montevideo, además de los taxis.
Marcelo Da Motta, integrante del sindicato de Agencia Central - DAC, comentó a El País que el reclamo es por el reintegro de cuatro trabajadores que fueron despedidos, según sus palabras, por viajar en ómnibus de la empresa sin pagar boleto para concurrir a una asamblea de la agrupación. Entre los cuatro despedidos está el secretario general del sindicato. Según Da Motta, la empresa “no quiere el reintegro del secretario general”.
“Permanentemente lo hacemos todos. Es un uso y costumbre del sector”, dijo Da Motta sobre el viaje sin pagar boleto para concurrir a una asamblea del sindicato. “Durante 15 años se hizo, nunca hubo problemas. De la noche a la mañana la empresa informa que no se puede hacer y echa a los compañeros”, lamentó.