Joselo López fue reelecto como presidente del sindicato del INAU, tras 22 años en el cargo

La lista del histórico dirigente sindical obtuvo más del 60% de los votos y resultó ganadora sobre otras dos opciones, quedándose con seis de los nueve cargos en el Consejo Directivo.

Compartir esta noticia
joselo-lopez-suinau.jpg
José Lorenzo López.
Foto: Twitter @joselosuinau

Redacción El País
José Lorenzo López, más conocido como Joselo López, fue reelecto como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Suinau), cargo que ostenta desde el 2001. Su lista logró ganar las elecciones por novena instancia consecutiva y tendrá mayoría al menos hasta 2026, cuando finalice el mandato.

El Suinau reúne a funcionarios del INAU y también del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), y las elecciones, que se realizaron en todo el país, tuvieron la participación del 60% de los habilitados. En total había tres listas, pero la 10, de López, logró el triunfo con más del 60% de los votos emitidos y ganó en todos los departamentos excepto Durazno.

Se quedó con seis de los nueve cargos en el Consejo Directivo Nacional y en la Mesa del Inisa, que centra sus debates en esa institución, también se quedó con cuatro de los cinco cargos.

“Nosotros somos un equipo”, destacó López en diálogo con El País tras ganar los comicios. Según dijo, la lista 10 “es una agrupación que tiene un sustento muy importante en el interior del país” aunque fue creciendo hasta ser también la más votada en Montevideo. “Tenemos un equipo de militantes muy importantes en todo el país”, señaló.

Para mantenerse liderando el sindicato desde 2001, López consideró que la agrupación de trabajadores “ha tenido muy buenas conquistas”, por ejemplo “desde el punto de vista salarial, de la estabilidad laboral, de la regulación de contratos, del ingreso de personal”. Y también “conquistas desde el punto de vista social”, como “ una residencia estudiantil para los hijos de los trabajadores del interior que vienen a estudiar a Montevideo” o “una colonia de vacaciones con piscina climatizada”, o “un consultorio odontológico con todos los servicios convencionales más ortodoncista, y también implantes”.

En las últimas semanas la interna del sindicato había tenido una discusión centrada en el hijo de López, José Ignacio López, expulsado de la agrupación porque, como coordinador del complejo de vacaciones del sindicato en el balneario Costa Azul, se quedó con el cobro de cinco alquileres de cabañas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUInisaSUINAUJoselo López

Te puede interesar