Llamado a sala por Inisa tensa interna de coalición

Compartir esta noticia
El sindicato del Insa. Foto: Francisco Flores.
Protesta del sindicato de los funcionarios del Instituto Nacional de Inclusion Social Adolescente (Inisa), mientras se discute como tema principal la resolucion del relevo de la encargatura de la direccion de juridica por presuntas irregularidades durante una investigacion interna, durante una sesion del directorio del Inisa en su sede en Montevideo, ND 20211126, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

SINDICATOS 

Tras los incidentes en el hogar Piedras y Sarandí de Colonia Berro, el Poder Ejecutivo analiza realizar cambios en el directorio.

Las horas están contadas para el actual directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) que encabeza la presidenta Rosanna de Olivera. Además de los incidentes en el hogar Piedras y Sarandí de Colonia Berro, la proximidad del llamado a sala previsto para el lunes 20 vuelve a tensionar la interna de la coalición que tiene diferencias sobre la actual gestión.

Si bien técnicamente es el Mides el ministerio del que depende el Inisa, el tema excede a la cartera y se maneja directamente en Torre Ejecutiva. En las últimas horas, según supo El País hubo conversaciones entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. “Se evalúan cambios”, dijeron fuentes de la coalición de gobierno.

De Olivera pertenece a Cabildo Abierto, que le otorgó total respalda tras las diferencias que ha tenido con la otra directora de la coalición, Sandra Etcheverry, del Partido Nacional. Ambas votan divididas y en varias oportunidades la representante del Frente Amplio, Andrea Venosa, le dio mayoría a la presidenta.

A los problemas que tuvieron lugar el pasado jueves en el hogar Piedras y ayer por la mañana en Sarandí -donde internos agredieron a funcionarios- se suman las tensiones políticas que se avecinan entre los socios de la coalición.

A pedido del Frente Amplio, el 20 deben asistir al Parlamento el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y las tres integrantes del directorio de Inisa. Al ser un servicio descentralizado, las que darán explicaciones son directamente Olivera, Etcheverry y Venosa.

La duda hoy es si los cambios en el directorio -que involucrarían a las tres directoras- se hacen antes de esa instancia parlamentaria o después. Por un lado, se entiende por parte de algunos integrantes del gobierno que se les debería dar la oportunidad de defenderse, sin embargo hay quienes aseguran también que no tiene sentido que vayan al Parlamento y se apruebe una moción de respaldo -como se estila siempre- y a los días sean reemplazadas por decisión del presidente Luis Lacalle Pou.

El llamado a sala supone un trago amargo para la coalición, que debe lidiar con las diferencias internas. Por un lado, Cabildo Abierto defenderá a De Olivera y no ocultará las discrepancias con Etcheverry, lo que deja en una posición incómoda al Partido Nacional.

El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, dijo a El País que el lunes 20 defenderá la gestión de De Olivera. “Sabemos que Rosanna ha dado lo mejor y entendemos que está en minoría en el directorio”, indicó.

Perrone dijo que “es evidente” que las diferencias de la coalición estarán sobre la mesa durante el llamado a sala. “Entiendo que se desconoce la autoridad, porque la presidenta es Rosanna y nosotros vamos a dar todo el debate que tengamos que dar”, adelantó. En tanto, señaló que la instancia será “reiterativa”, porque en su opinión “ya se hizo una especie de interpelación” cuando se trató la Rendición de Cuentas. “El FA divisó una diferencia interna en la coalición y nos están atacando ahí para intentar romper”, consideró Perrone.

Reestructura

En un ambiente de tensión, el directorio del Inisa se reunió ayer con el sindicato de funcionarios para hablar de las agresiones en Sarandí y Piedras. De Olivera adelantó que tenía un plan para reestructurar los hogares. Este supondría unificar algunos para aprovechar mejor al personal.

El presidente del Suinau, Joselo López, pidió que “se tomen todos los recaudos” y se hagan movimientos “con cuidado”, porque diciembre es un mes “complicado” y se pueden generar más casos de violencia.

Agredidos en dos hogares de Berro

El sindicato de funcionarios del Inisa (Suinau) denunció en un comunicado que dos educadores y tres empleados de seguridad fueron agredidos el pasado jueves en el hogar Piedras de Colonia Berro. Uno de los trabajadores sufrió la pérdida de una pieza dental y las educadoras recibieron una golpiza y “hasta puntazos en las manos”, según el gremio. Apenas a 200 metros de allí, en el hogar Sarandí (de Colonia Berro), ayer a la mañana fueron agredidos cuatro funcionarios por seis adolescentes “que accedieron a puntas”, confirmó a El País la presidenta del Inisa, Rosanna de Olivera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar