MARCHA
La movilización comenzó en la explanada de la Intendencia de Montevideo y se desplazó hasta la Torre Ejecutiva.
En el Centro de Montevideo se realizó este jueves una manifestación contra la ley de urgente consideración por parte de la Intersocial. La concentración fue en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IMM) y se desplazó hasta la Torre Ejecutiva.
La Intersocial está integrada por más de 100 organizaciones. Entre ellas están el Pit-Cnt, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Intersocial Feminista y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).
En la proclama de la Intersocial se destaca: "La aprobación de la LUC responde a una voluntad política de implementar una reforma estructural del Estado, donde el Presupuesto Nacional irá en sintonía. La LUC es el brazo ejecutor de un proyecto de ajuste que se va a traducir en el Presupuesto Nacional".
La plataforma señaló que "la perspectiva del presupuesto debe ser la de atender las necesidades que tiene nuestra gente, las cuáles se han multiplicado con la crisis provocada por la pandemia. No es con menos Estado que podremos salir todos y todas, sin que nadie quede por el camino, sino todo lo contrario".
"Es impostergable destinar presupuesto a sostener la educación pública", así como "fortalecer la inversión en vivienda" y también se "fortalezca la generación de puestos de trabajo".
La LUC, ya aprobada en el Parlamento y promulgada en el Poder Ejecutivo, "supone un giro represivo, una concepción de sociedad y Estado restrictivo que busca que la sociedad civil no participe en una vida democrática plena y tienda a una concepción de un Estado policíaco, represivo".
"Una ley de retrocesos con todas las letras, que se aprueba en un formato que, tal cual lo plantea una investigación del centro de estudios parlamentarios del instituto de Ciencias Políticas, es de baja calidad democrática", agregaron al respecto.
Otro aspecto que destacaron como "urgente" a resolver es "atender los graves problemas de desigualdad de género que la pandemia profundiza", coyuntura que también "desnuda como nunca antes la importancia de la lucha por la vivienda digna y adecuada". Para ello, consideran "indispensable contar con un Fondo Nacional de Vivienda, afectando con impuestos al patrimonio y que la financiación estatal no sufra recortes para paliar el déficit habitacional de 70.000 viviendas en el país".
Plataforma de la Intersocial - 30.07.20 by ElPaisUy on Scribd
Gabriel Molina, secretario ejecutivo del Pit-Cnt, dijo a radio Monte Carlo este jueves que la movilización se da en "el marco de los reclamos que la Intersocial le ha venido haciendo al gobierno" como la renta básica para aquellos que no tienen ingresos desde que llegó la pandemia de COVID-19 al país.
El dirigente también hizo referencia al presupuesto nacional "que claramente va a venir con grandes recortes, que van a verse afectados los sectores más humildes de la sociedad".
Molina comentó que se entregará una carta al gobierno con los reclamos.
Por otra parte, el Pit-Cnt expresó en su cuenta de Twitter que la iniciativa surge "ante una ley que no pudo discutirse democráticamente y en defensa de las verdaderas urgencias de la gente".
Además, la ley "no es NI JUSTA, NI POPULAR y debemos poner los ejes en la emergencia y necesidades del pueblo de cara a la discusión del Presupuesto Nacional", dice.
| Nos movilizamos | ante una ley que no pudo discutirse democráticamente y en defensa de las verdaderas urgencias de la gente.
La LUC no es NI JUSTA, NI POPULAR y debemos poner los ejes en la emergencia y necesidades del pueblo de cara a la discusión del Presupuesto Nacional pic.twitter.com/WNjrLssslP
— PIT CNT (@PITCNT1) July 14, 2020
La ley de urgente consideración se promulgó el 10 de julio. El proyecto fue una de los ejes de la campaña electoral del ahora presidente Luis Lacalle Pou. La ley entró al Parlamento en abril y fue aprobada con 18 votos en 30, pese al amplio rechazo por parte de los legisladores del Frente Amplio.