Pit-Cnt estudia paro de 24 horas y Abdala rechaza dichos de Lacalle Pou por "ninguneo"

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.
Foto: Leonardo Mainé

CONFERENCIA

El presidente de la central sindical Marcelo Abdala planteó que esto se pretende activar "especialmente a partir de la "honda preocupación" por el anteproyecto de la reforma de la seguridad social.

Marcelo Abdala. Foto: Leonardo Mainé

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, anunció este jueves de tarde en conferencia de prensa que la Mesa Representativa de la central sindical elevó a la consideración de las filiales la realización de un "gran paro general de 24 horas para fines de agosto, principios de setiembre".

La definición de si se avanza o no en este sentido se dará el jueves 18 de agosto. Abdala adelantó que se cuenta con "gran legitimidad" en las filiales.

Esto ocurre "especialmente" a partir de la "honda preocupación" que presentó la central sindical por el anteproyecto de la reforma de la seguridad social. "Está mal desde su base", consideró, porque "trata de resolver los problemas de un presunto déficit del BPS sin analizar la financiación". También consideró que "es una reforma jubilatoria, no es una reforma integral, no surge del diálogo social, y está mal hecha".

Si bien dijo que hay un "riguroso equipo" analizando todo el proyecto, para Abdala "está clara" la postura sobre el cambio que impulsa el oficialismo: "Para vastísimos sectores de trabajadores aumenta la edad de jubilarse, aumenta la edad de trabajo y disminuyen las jubilaciones". Además, recordó que en la Comisión de Expertos previa al anteproyecto, el Pit-Cnt votó en contra de ese texto. 

Abdala acusó al presidente Luis Lacalle Pou de "ningunear" a la central sindical, lo que "lamentó mucho". El mandatario dijo, días atrás, que no tenía por qué hacer llegar al Pit-Cnt el anteproyecto y apuntó: "Capaz que antes estaban acostumbrados a cogobernar".

Para el presidente del Pit-Cnt esto demuestra un "desconocimiento enorme" de parte del presidente y sostuvo que la central no "cogobernó nada, sea quien sea esté en el Gobierno", pero que sí participan en el Directorio del Banco de Previsión Social. 

Consultado sobre el espíritu con el que van a concurrir a la reunión de esta tarde en la que el Ministerio de Trabajo (MTSS) presentará el anteproyecto de seguridad social a la central sindical y a las cámaras empresariales, Abdala retrucó que van "decepcionados por el ninguneo".

Respecto a por qué se adelanta la medida de paro previo a la reunión con el MTSS dijo que tras el paro general parcial del 7 de julio, el Pit-Cnt viene en "un proceso de acción para defender los intereses de las grandes mayorías del pueblo trabajador".

"Si hay una política de ajuste que va en detrimento de los derechos e ingresos de la gran mayoría del pueblo trabajador, en Uruguay hay herramientas que implican no solamente diálogo y negociación, sino también movilización y lucha", remarcó.

El paro —resumió Abdala— es "contra el modelo de la desigualdad", valorando que "crece el PIB, crece la torta, pero simultáneamente se achica la participación del salario en la riqueza nacional". "Se generan los mismos empleos que había antes de la pandemia, pero son de peor calidad; hay rebaja salarial; hay desigualdad", remarcó el presidente de la central sindical.

"Están haciendo un Robin Hood al revés. Este régimen funciona como un embudo. No solamente no existe el derrame, sino que funciona como un embudo que extrae recursos de los de abajo para que vayan a parar a la cúspide de la sociedad", sostuvo.

"Acá sube todo menos el salario y las jubilaciones", lamentó el presidente de la central sindical tras ser consultado sobre si le preocupa la suba de precios en julio que informó en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al mismo tiempo, reiteró el pedido al Gobierno de gravar al "gran capital, a la gran riqueza para que ayude a sostener los mecanismos de protección social". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar