Gremios educativos marcharon y exigieron diálogo para “reclamar lo que es justo” en la Rendición de Cuentas

Elbia Pereira dijo durante el acto en Torre Ejecutiva que los sindicatos tienen la “mano tendida” y que dialogar no es “yo propongo y ustedes aceptan calladitos la boca”.

Compartir esta noticia
paro nacional de educacion marcha acto torre ejecutiva elbia pereira foto francisco flores
Acto en Torre Ejecutiva en el marco del Paro Nacional de Educación
Foto: Francisco Flores. El País

Redacción El País
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) realiza un paro de 24 horas este miércoles y los sindicatos educativos se plegaron en el Centro de Montevideo en una movilización en reclamo de mayor presupuesto para la educación de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

La marcha comenzó sobre las 11 de la mañana en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) y cerca del mediodía llegó a Torre Ejecutiva, donde se realizó un acto en el que habló Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (Fum-Tep), dijo que esta es la “última oportunidad presupuestal” parar “reclamar lo que es justo”.

Los sindicatos exigen que el Poder Ejecutivo convoque a negociar el presupuesto educativo que se destinará en la próxima Rendición de Cuentas.

“Tenemos la mano tendida para dialogar, construir. No estamos para enfrentar compatriotas. Esta es la última oportunidad presupuestal que tenemos para reclamar lo que es justo. Lo hacemos de manera civilizada, ordenada, organizada y, sobre todo, en unidad. Porque aquí está un ejemplo de unidad de la organización sindical”, dijo, frente a los manifestantes.

“Dialogar no es yo propongo y ustedes aceptan calladitos. Dialogar es crear los ámbitos para que se discuta, apruebe, se tomen en cuenta posiciones, nunca es impuesto”, añadió Pereira.

La dirigente señaló que “no se trata exclusivamente de salario”, y apuntó a la falta de contratación de personal de servicio y el reforzamiento de los equipos multidisciplinarios.

El acto comenzó con Pereira recordando declaraciones del ministro de Educación, Pablo da Silveira, quien había señalado que los docentes debían sentirse “privilegiados” por ser parte de la recuperación salarial en el sector público.

“Y con la mano en el corazón, honestidad y la responsabilidad que nos caracteriza mirándole a los ojos, les digo aquí no hay ningún privilegiado ni privilegiada como nos quiere hacer creer el ministro de Educación y Cultura. Se podrán imaginar que después de haber sostenido el sistema educativo en la pandemia, de estar en la primera línea, no somos merecedores de esa apreciación. Les quiero asegurar que si el gobierno nos escuchara no estaríamos tomando esta medida”, lanzó.

Paro nacional de la Educación
Paro nacional de la educación, 21 de junio de 2023
Foto: Francisco Flores

Pereira también reclamó por acciones que lleven a mejorar los contextos en los que están los centros educativos. “Nos hemos cansado de enumerar situaciones de todo tipo, violentas. Hemos presenciado cómo las instituciones educativas están dejando de ser lugares seguros para ser lugares de incertidumbre e inseguridad”, estimó. “Nuestro compromiso ético es denunciarlo, porque el cuerpo lo penoso todos los días en cada uno de esos centros educativos”, añadió.

También habló sobre la crisis del agua y responsabilizó al gobierno: “La crisis no es del agua, la crisis es de quien no se hace cargo”.

De la oratoria también formaron parte Mayra Pereira, de la Intergremial Universitaria, y Bruno Volpi, vocero del Gremio de Estudiantes del Liceo Miranda. Hicieron referencia a los conflictos en los centros educativos de Secundaria y se explayaron sobre las reivindicaciones gremiales.

La previa

Bajo el lema "que el gobierno rinda cuentas. Presupuesto para el pueblo", los docentes se movilizan en el marco de las últimas asignaciones presupuestales que hará el gobierno nacional en la Rendición de Cuentas.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, dijo a El País que espera una “marcha impresionante”. “Es una marcha que convoca a reivindicar lo que creemos justo para la educación pública a pocos días del vencimiento del plazo sin conocer ningún tipo de mensaje”, comentó Pereira.

“El principal reclamo es que el presupuesto educativo se ajuste a las realidades necesidades que la educación tiene. Estamos exigiendo que ese presupuesto sea lo más cercano y adecuado a las necesidades”, relató la dirigente sindical y habló de mayor contratación de auxiliares de servicio, mejorar los equipos multidisciplinarios y apoyar a los estudiantes que llegan con “rezago educativo”.

Tras el anuncio del paro el pasado domingo, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, había señalado en diálogo con El País que los sindicatos docentes "hablan mucho en favor de la enseñanza pública, pero hoy son la principal causa de pérdida de horas de clase en el país".

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria comunicó, en tanto, que garantizará la alimentación escolar durante este miércoles. "En las escuelas abiertas de todas las áreas de todo el país se ofrecerá el servicio de comedor de forma normal", indicó Primaria en un comunicado divulgado el martes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paro en la educación

Te puede interesar