REUNIÓN
Se “corre riesgo” al reincorporar a 45.000 trabajadores que viajen a distintos puntos del país para realizar las actividades, dijo el presidente del Sunca.
Representantes del Sunca, de las patronales de la construcción y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) estuvieron reunidos ayer durante todo el día en busca de establecer la eventual vuelta de la actividad el próximo lunes.
El presidente del Sunca, Daniel Diverio había señalado el pasado jueves que algunas de las condiciones no estaban dadas para una eventual vuelta de la actividad.
En entrevista con el programa radial Así Nos Va Diverio señaló: “si tomamos la licencia hace 20 días atrás cuando había un escenario complicado, hoy ese escenario es más complicado porque lo dice el propio gobierno”.
Por otra parte, sostuvo que se “corre riesgo” al reincorporar a 45.000 trabajadores que viajen a distintos puntos del país para realizar las actividades.
“Si bien se avanzó en un protocolo, es un insumo. Todavía tiene dificultades y queremos que tenga más aspectos porque día a día la realidad está cambiando. Desde cosas que no se recomendaban hace 15 días atrás y hoy sí como tapabocas”, agregó Diverio.
Anoche, las autoridades del sindicato, de la patronal y Trabajo continuaban reunidas negociando la eventual vuelta. Diverio había señalado además que por la obra de UPM y otra en Treinta y Tres estaba previsto la llegada de obreros de distintos puntos de Uruguay y eso podría generar “conflicto con el pueblo”.
Otro de los factores a considerar, planteó Diverio, es contemplar a los trabajadores que se encuentran dentro de la población de riesgo por contar con problemas respiratorios.
“Mandar a esos trabajadores a la obra es decir que terminen en una situación más compleja. La gran mayoría de los compañeros no tienen 75 jornales aprobados como se pide para acceder a la asistencia médica”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que “las condiciones no están claras para retomar la tarea”.