Redacción El País
En el marco del conflicto por las negociaciones en la 10° Ronda del Consejo de Salarios, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió que el sindicato de base de Terminal Cuenca del Plata (TCP) realice un paro de 24 horas, desde las 11.00 horas de este lunes hasta las 11 del martes. Las medidas se dan “en el marco de un paro de carácter general y nacional” y “continuarán y se irán agudizando en caso de no llegar a avances en los Consejo de Salarios”, asegura el Supra en un comunicado.
Álvaro Reinaldo, secretario general del Supra, dijo a El País que “hay diferencias” entre sindicato y empresa por el aumento salarial real que el gremio exige. “Desde 2020 venimos empatando con la inflación y no tenemos un aumento real”, agregó.
Reinaldo señaló que el sindicato pide “un 6% de aumento real”, pero hay otros reclamos más allá de los salariales.
El Supra pretende que haya una comisión que evalúe la reducción horaria en la actividad portuaria, ya que “hay trabajadores que trabajan las 24 horas todos los días” y “es un tema complejo, ya que no es como una oficina donde trabajan de lunes a viernes en determinado horario”.
También solicitan que se aborden, en una comisión con el Centro de Navegación, las cuestiones que hacen a salud mental. “Son problemas que no son salariales y generan roce con parte empresarial”.
Por otro lado, Reinaldo dijo que pensaron que esta ronda de negociación “iba a ser mucha más ágil” y piden que el próximo convenio laboral “sea hasta mediados de 2025”.
El Supra había realizado un paro de 24 horas el pasado 27 de octubre y luego convocó a un Plenario Nacional de delegados de la ANP para analizar el tema y evaluar medidas.
Paro portuario by El País Digital on Scribd
-
Pit-Cnt sostiene que el gobierno “mintió al Parlamento y al Poder Judicial” y “no alcanza con las renuncias”
Frente Amplio resolvió acompañar al Pit-Cnt en la marcha "contra la corrupción" convocada para este lunes
No hubo acuerdo y se mantiene el conflicto en transporte de combustible; MIEM asegura que no habrá faltante