Redacción El País
Los trabajadores de las cooperativas de ómnibus de Montevideo realizaron un paro parcial este miércoles en protesta por la rapiña sufrida por un chofer de la línea 316 de UCOT esta madrugada.
Según detalló a El País Matías Costa, dirigente de la Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot) la rapiña ocurrió sobre las 3:30 horas, en el Km 14 de Camino Maldonado. Un delincuente subió al ómnibus y agredió al conductor con un cuchillo, provocándole cortes en el cuero cabelludo, la oreja y un dedo. El trabajador fue hospitalizado y más tarde fue dado de alta y enviado a su hogar, donde seguirá la recuperación.
Desde el sindicato llamaron a un paro con cese de servicio a partir de las 11:30 horas y se movilizaron hacia el Ministerio del Interior para entregar una carta, una vez entregada retomaron los servicios.
“Tenemos la necesidad de un respaldo del Ministerio del Interior”, dijo a El País el dirigente sindical de Ascot Giovanni Spinetti. “Nosotros salimos a trabajar y no sabemos como volvemos, una agresión de este tipo no la podemos pasar por alto”, añadió.
Spinetti consideró que el Ministerio no puede poner personal policial en cada unidad de transporte, pero que se necesita más patrullaje en las calles.
Desde Ascot se han denunciado en múltiples oportunidades las agresiones en los ómnibus. Recientemente, el sindicato se movilizó luego de que una persona tomara a golpes de puño a un conductor de la línea 306 por negarle viajar con un carnet adulterado. Entonces, los dirigentes hablaron con la Intendencia de Montevideo, quienes se comprometieron a promover una resolución que obligue a todas las empresas de transporte a colocar cámara de seguridad.
Spinetti destacó que este plan está en marcha ya que las cámaras sirven para respaldar a los trabajadores como una prueba cuando necesiten denunciar ante la Justicia.