Redacción El País
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decretó un paro de 24 horas a nivel nacional para este martes 3 de diciembre en "rechazo a los despidos antisindicales en Coleme (Cooperativa de Lechería de Melo)" y "en defensa de los puestos de trabajo".
Según señala el comunicado difundido por la organización sindical, la medida comenzó a aplicarse con los turnos nocturnos de este martes. Los despidos afectaron a doce trabajadores, de acuerdo a lo que denuncia el sindicato.
Enrique Méndez, dirigente de la FTIL, explicó en diálogo con Teledía (Canal 4) que la medida la "empuja la propia empresa Coleme" luego de "pretender no negociar" y "tratar de tomar definiciones unilaterales".
Méndez explicó que la empresa tiene una "actitud represiva" y que toma "decisiones jodidas, que reducen puestos de trabajo". "Queda claro y tenemos al Ministerio de Trabajo de testigo que todos los planteos han sido rechazados rotundamente por parte de la empresa y que han cerrado las puertas del diálogo ante este escenario", sostuvo.
Los trabajadores mantuvieron una conferencia de prensa en la sede del Pit-Cnt este mediodía, y, a la salida, Méndez explicó en diálogo con Telenoche que a partir de este miércoles comenzarán una "red de asambleas" a nivel nacional, que empezarán en el departamento de Colonia.
"Si no hay avances en los espacios de negociación, se estaría llegando (a plantear) una situación de movilización en el marco de toda la industria láctea, junto a la confederación de sindicatos industriales", explicó.
Además, los trabajadores serán recibidos por la Comisión de Trabajo en Diputados y por la Comisión de Asuntos Laborales en el Senado. "Luego habría una instancia con el Ministro de Trabajo el lunes", señaló el dirigente.
Méndez también explicó que, en el marco del paro, se tomaron los recaudos necesarios para garantizar el suministro de leche a las cárceles, hospitales, sanatorios y escuelas.
La versión de Coleme
El presidente de la cooperativa, Boris Revelo, explicó en diálogo con el medio local La Voz de Melo que la empresa atraviesa un proceso de “reestructuración gigantesco”. “La planta amaneció ocupada este martes, quiero avisarle a los productores que mantengan un poco la calma por si la recolección en los tambos se llegara a complicar”, había explicado el lunes, cuando los trabajadores ocuparon la planta.
En la misma línea opinó Marcos González, representante legal de Coleme, este martes. “La cooperativa viene atravesando desde años atrás un proceso bastante complicado desde el punto financiero. La industria del sector lácteo es bastante compleja, los trabajadores si bien han puesto mucho de sí, como la sociedad en su conjunto y el gobierno nacional y departamental, estamos hoy ante una situación conflictiva”, explicó al mismo medio.
“Todos los planes que está haciendo la cooperativa son para seguir trabajando y produciendo, lo que nosotros queremos es seguir trabajando. Las partes están distanciadas, es una realidad, hay que buscar la forma de barajar y dar de nuevo, y ver cómo podemos encarar este tema hacia adelante”, agregó.
González reconoció que la empresa mantiene una deuda con los productores. “Entregamos un 40% de la leche de setiembre, vamos a ver si en diciembre se puede completar la entrega de la leche de setiembre. Venimos con un promedio de pago de unos sesenta días en este momento”, planteó.
Consultado sobre las afirmaciones de los trabajadores de que los despidos son “antisindicales”, el abogado manifestó que "no le compete" aclarar sobre ese tema. “Tenemos muy buena relación con los trabajadores y con ambos sindicatos", sostuvo.