El sindicato de trabajadores del taxi de Montevideo (Suatt) convocó para este martes a un paro de actividades que comenzará a las 10 de la mañana y que, según se señala, será por tiempo indefinido, en el marco de una plataforma reivindicativade cinco puntos.
Por un lado se argumenta la existencia de un "retraso injusto, ilegítimo e injustificado" en la firma por parte de la patronal del acta que incluye el ajuste salarial producto de novena ronda de los Consejos de Salarios, laudada según se afirma en marzo del año pasado y cuya ausencia "solo tiene efectos negativos en el cobro de la retroactividad" de los haberes que ajustan por IPC, "beneficiando así a los sectores patronales que engrosan sus ganancias a partir de este incumplimiento".
El paro, afirmó el Suatt, responde justamente a la negativa expresa del sector empresarial de firmar un acuerdo para cancelar el pago de estos montos que, se subraya, ya se deberían haber pagado.
Por otra parte se reclama por el laudo de la reciente décima ronda salarial, a la espera de un decreto del Poder Ejecutivo "a raíz de que la intransigencia patronal hizo nuevamente imposible llegar a un acuerdo" y que incluya un incremento real de las partidas salariales y el viático por encima del incremento de precios. Esto, indica el sindicato: "para que luego de años de pérdida salarial podamos ganarle una vez a la inflación".
Además, el Suatt acusó al Poder Ejecutivo de carecer de una "política seria" en la negociación colectiva, permitiendo así a una patronal que "no solo se ríe de las instancias de negociación convocadas sino que se aprovecha del gobierno para evitar cumplir con los ajustes ya laudados".
En ese sentido, se aclara que el paro también responde a la falta de respuesta reiterada ante un pedido de reunión con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, cuyo objetivo es exponer el punto de vista del sindicato ante la actuación de la patronal.
La movilización de este martes implicará una caravana de los trabajadores adheridos hacia el Ministerio de Trabajo y la Torre Ejecutiva.