DISCURSO
"Es absolutamente claro: rechazamos de manera contundente el proyecto de reforma jubilatoria", dijo en su discurso el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.
El Pit-Cnt realizó un paro general parcial este martes bajo la consigna "que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad". "La seguridad social no es un asunto del BPS, aunque lo involucra, es un asunto central de la génesis de todas las luchas del movimiento obrero internacional", expresó el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, en su discurso.
"Es posible afirmar, y así lo confirma la historia concreta de las luchas, que si se habla de seguridad social se habla de las aspiraciones, de las luchas, del conjunto del movimiento obrero internacional. Nunca la seguridad social fue un regalo ni de las patronales ni de la derecha, por eso la defendemos", agregó.
"La seguridad social es negociación colectiva, es consejo de salarios, es reivindicación de las asignaciones familiares, la seguridad social es administración trasparente. Es fondo social para distribución de la riqueza", puntualizó.
Ante esto, Abdala remarcó: "Es absolutamente claro: rechazamos de manera contundente el proyecto de reforma jubilatoria, porque no se trata esto de reforma de la seguridad social".
"Porque con independencia de que la fundamentación de la necesidad de la reforma de este tipo nace de presuntas dificultades financieras en el BPS, a las cuales se podría acotar que la vida de nuestra gente, que las asignaciones familiares, que el tiempo que estamos en seguro de paro, del sistema de cuidados… Esta es la forma de protección social de la vida humana en un régimen que no tiene como centro la vida humana", continuó su descargo el presidente del Pit-Cnt contra el actual gobierno.
"Nunca son un costo, sino que son vidas, a pesar de que el fundamento de esta reforma parte de la base del perfilado déficit del BPS, no cambia absolutamente nada en la financiación para mantener y sostener los derechos humanos inalienables de toda la población uruguaya", enfatizó.
"¿A quién beneficia este proyecto? Lamentablemente, esta reforma solo beneficia al zorro al cuidado de las gallinas: al capital financiero en su forma AFAP, el único beneficiado y que nosotros desde el movimiento organizado rechazamos de plano porque la seguridad social no es un ámbito de lucro", agregó Abdala.
Para cerrar, Abdala dijo que "este es un proyecto más del Robin Hood al revés; del modelo de la desigualdad, de sacar al de abajo para darle al de arriba".