Centenares de personas marcharon por el paro del Sunca y reclamaron negociación salarial

Los trabajadores se concentraron en el Ministerio de Trabajo y se movilizaron a la Cámara de la Construcción, donde se instaló un escenario y habló el presidente Daniel Diveiro.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Este jueves se cumple un paro de 24 horasdel Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), con una movilización que tuvo a los trabajadores en marcha desde la sede del Ministerio de Trabajo (MTSS) en Ciudad Vieja, hasta la Cámara de la Construcción, en el Centro. La marcha generó cortes y desvíos en el tránsito de esos dos barrios montevideanos.

En las imágenes de El País se observa a centenares de trabajadores marchando por las calles céntricas.

En la oratoria, el presidente del Sindicato Daniel Diverio, saludó a los "cientos de miles" de trabajadores que participaron de la marcha y reconoció la lucha de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Desde acá un abrazo grande a Familiares, solidaridad con ellos y el compromiso de seguir dando vuelta tierra hasta saber la verdad de todos nuestros compañeros y compañeras", dijo.

Diveiro especificó que “no alcanza” con señalar que en la pasada ronda salarial el Sunca consiguió una mejora. “Hay discutir todo el proceso para tener en cuenta que han gobernado hasta ahora para los privilegiados. Porque en 2020 hicieron caer el salario a la mayoría de los trabajadores, hicieron caer las pensiones y jubilaciones, recortaron todas las políticas y, como no les alcanzó eso, hace poco tiempo atrás votaron la reforma de la negociación colectiva”, lanzó el dirigente.

Diveiro se refiere a la quita de la “ultraactividad”, señalada por los trabajadores como la “garantía” para sostener los beneficios no salariales.

“Queremos crecimiento en nuestro ingreso de forma legítima”, señaló el dirigente y pidió también por una “democratización en el acceso” al trabajo para los trabajadores del interior, los obreros con más de 50 años, las mujeres y las personas con discapacidad.

Diveiro esecificó que buscan que el Sunca tenga participación en la discusión sobre los porcentajes y cupos definidos para nuevos ingresos laborales en la construcción. “Queremos el mismo derecho y un porcentaje de los ingresos tienen que ser por sorteo. Se acabó aquello que el patrón es el que elige quién come y no come. Nosotros queremos participar también en esa discusión”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sunca

Te puede interesar