Pit-Cnt contra la Ley Bases aprobada en Argentina: “Representa un claro saqueo de los recursos del pueblo”

La central sindical envió un mensaje de apoyo a los trabajadores argentinos y repudió la represión "contra quienes legítimamente se movilizan en defensa de sus derechos".

Compartir esta noticia
Manifestación en Argentina, durante la discusión en el Senado de la Ley de Bases
Manifestación en Argentina, durante la discusión en el Senado de la Ley de Bases.
Foto: AFP

Redacción El País
El Pit-Cnt emitió un comunicado este miércoles por la noche luego de que se aprobara la Ley Bases en el Senado argentino, con el voto desempate de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. El exterior del Congreso se convirtió en un campo de batalla entre manifestantes y la Policía Federal.

"Toda nuestra solidaridad con las centrales de trabajadores que protagonizaron hoy una manifestación pacífica y fueron duramente reprimidos por el gobierno de Milei", publicó el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y compartió en su cuenta de X la declaración conjunta de la central sindical.

"EI Pit-Cnt expresa su solidaridad con los trabajadores argentinos y su lucha contra la imposición de la Ley Bases, que representa un claro intento de entrega y saqueo de los recursos del pueblo argentino, además de parte clave de la imposición de un cruel modelo de desigualdad y represión contra los sectores populares", apunta el documento.

"Nos sumamos al rechazo contundente expresado frente al Congreso de la Nación y repudiamos la represión ejercida por el gobierno argentino contra quienes legítimamente se movilizan en defensa de sus derechos. La criminalización de la protesta social es inadmisible en cualquier democracia y es parte del modelo que quiere imponer el poder económico para regimentar a los pueblos en su lucha contra este tipo de medidas", agrega la central.

Tensión frente al Congreso

La tensión escaló fuertemente frente al Congreso pasado el mediodía, donde gremios, movimientos sociales y agrupaciones kirchneristas y de izquierda se congregaron para manifestarse contra la Ley Bases.

La policía aplicó el protocolo antipiques; la ministra Bullrich dijo que los violentos pagarán por los daños, “porque con nosotros el que las hace las paga”.
La policía aplicó el protocolo antipiques; la ministra Bullrich dijo que los violentos pagarán por los daños, “porque con nosotros el que las hace las paga”.
Foto: AFP

La Policía Federal, que junto con otras fuerzas custodió los alrededores del palacio legislativo, arrojó gases lacrimógenos durante buena parte de la tarde para disuadir a los manifestantes.

El protocolo antipiquetes se mostró eficaz para despejar las inmediaciones del edificio, pero no para liberar las calles de la zona, en una jornada de protesta que fue perdiendo civilidad conforme pasaban las horas. Hubo al menos 18 detenidos y un total de 9 personas fueron atendidas en hospitales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar