El Pit-Cnt definió este jueves el plan de acción que llevará adelante para posicionarse en contra de la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno, y que comenzará a ser discutida en Diputados luego de tener media sanción del Senado. Desde el lunes se instalará una carpa en las afueras del Palacio Legislativo y se definió un paro con movilización y acto para el 23 de marzo.
Joselo López, vicepresidente del Pit-Cnt, dijo a El País que el 23 de marzo el paro comenzará a las nueve de la mañana y no tiene hora de finalización. Ese día habrá una nueva Mesa Representativa y allí se definirán los siguientes pasos. “Claramente tenemos una posición de rechazo a esta reforma porque básicamente plantea trabajar más para ganar menos”, señaló López, que añadió que en la central creen que existe “posibilidad” de realizar otra reforma, “en la que el financiamiento pueda salir de otro lugar y no desde los trabajadores”.
En la carpa también se generarán instancias de dialogo con otros actores de la sociedad civil y se planificaron instancias en las que “legisladores de diferentes partidos políticos” hablarán sobre la reforma. Para López, el gobierno no generó un “diálogo social” para llegar a esta reforma jubilatoria.
“Creemos que no hubo un dialogo social con las características que pretendemos que haya, donde los diferentes sectores de la sociedad se expresen y se tomen en cuenta las opines de esos sectores. La comisión de expertos eran técnicos que trabajaron en una posible definición de un documento que no contempló las aspiraciones del campo popular”, señaló López.