Pit-Cnt define cómo se hace oír el 1° de mayo: actos de 80 personas, videos y vivos en redes

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Oscar Andrade en el acto del 1° de mayo de 2018. Foto: Francisco Flores

COVID-19

La central sindical definirá estrategias para que su mensaje en el Día de los Trabajadores llegue de forma masiva, a raíz de la prohibición de aglomeraciones en espacios públicos por el coronavirus.

El multitudinario acto del 1° de mayo por el Día de los Trabajadores que realiza el Pit-Cnt no podrá hacerse como todos los años debido a la prohibición de aglomeraciones en espacios públicos y privados como medida preventiva contra el coronavirus.

Esta situación "puso en marcha la imaginación" de los integrantes de la central sindical para poder llegar con su mensaje a toda la población, informó a El País Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt.

La principal estrategia era concretar una cadena nacional de radio y televisión. Pero la misma fue rechazada por el presidente Luis Lacalle Pou. Por eso tomaron impulso varias alternativas que serán definidas por la Mesa de la central sindical esta mañana de jueves.

La primera es realizar pequeños actos en plazas ubicadas en diferentes puntos: "Actos de 80 personas en plazas de una hectárea da para tener más de dos metros de distancia, todos van a estar con tapabocas, pero queremos direcciones sindicales en la calle con tamaños menores incluso al Parlamento Nacional. En ese sentido tendría más peligro (de contagio) el Parlamento que la movilización pensada", indicó Pereira. 

"También pensamos hacer mil asambleas, tampoco masivas, sino que supongan una cantidad de personas muy limitada, pero que al mismo tiempo esas personas puedan transmitir el mensaje del movimiento obrero hacia el resto de los trabajadores", agregó. 

Otras de las estrategias están basadas en el uso de la tecnología como una herramienta que permita que el mensaje que se quiere enviar llegue a más personas. 

"Todo lo que sea tecnología de la información y de la comunicación van a estar presentes", indicó Pereira. "Mensajes de WhatsApp, pequeños videos de trabajadores de comercios, de escuelas y de todas las ramas de la actividad de las empresas públicas van a estar presentes diciendo por qué es importante para los trabajadores uruguayos celebrar el 1° de mayo, desde la opinión de cada uno y de forma obviamente libre", dijo.

Pereira agregó que también se piensan hacer algunas transmisiones de Facebook y que integrantes del movimiento se encuentran desarrollando otros mecanismos informáticos.

Los medios de comunicación, por otra parte, serán otra apuesta para difundir el mensaje de forma masiva. Pereira indicó que tuvieron el ofrecimiento de la radio M24, así como el del intendente de Montevideo, Christian Di Candia para usar la señal de TV Ciudad y el de Lacalle Pou que puso a disposición hacer gestiones con los medios públicos como el Canal 5 y radios. 

"Veremos también de convocar una conferencia de prensa a una hora determinada central para que los informativos, si lo creen pertinente, tomen la lectura de una proclama con los aspectos centrales que el movimiento sindical tiene para transmitirle a la sociedad y con eso tratar de paliar algo, por más de que consideramos que el acto es fundamental, pero entendemos que la salud de los uruguayos es más importante", expresó Pereira. 

El presidente del Pit-Cnt indicó que el objetivo es poder llegar a miles de hogares más allá de la negación de la cadena. "Tenemos mil estrategias pensadas para que pequeños grupos sean transmisores para dar el mensaje hacia el resto de la colectividad, hacia el resto de los trabajadores hacia la sociedad en su conjunto y que la voz del movimiento sindical que ha sido limitada por la pandemia y limitada por la decisión del presidente de no otorgar la cadena de radio y televisión igualmente se exprese por diversas vías", consideró.

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