REPERCUSIONES
El Pit-Cnt reclama a las a autoridades judiciales “que se proceda de forma inmediata con la liberación de las personas detenida. El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo respaldó a los efectivos.
Seis activistas permanecen detenidos tras golpear a un efectivo policial durante una movilización ocurrida el jueves por la noche. Un grupo de 50 encapuchados marchó contra la instalación de UPM. Venían pintando paredes hasta que llegaron al cruce de Libertador y Mercedes, donde se enfrentaron a un efectivo policial que hacía guardia, según se puede observar en las imágenes que grabaron transeúntes y vecinos.
En eso aparecieron varios patrulleros y un grupo de choque de la Guardia Republicana. Mediante disparos de escopetas con carga no letal, dispersaron a los militantes. Hubo varios heridos leves y seis detenidos. La investigación quedó en manos del fiscal Alejandro Machado.
El accionar policial despertó una dura polémica en la interna del Pit-Cnt. Entre los manifestantes había miembros del sindicato de profesores de Montevideo (ADES) y de la agrupación radical Plenaria, Memoria y Justicia.
Antes del mediodía de ayer la central sindical salió a rechazar el accionar de los uniformados. Mediante un comunicado, firmado por su secretariado ejecutivo, remarca “su enérgica condena a cualquier tipo de mecanismo represivo que pretenda resolver por esa vía los conflictos sociales”.
Exigen que las autoridades investiguen “a fondo la actuación policial” y que se actúe “con firmeza en caso de constatar provocaciones que resultaran desencadenantes de los hechos y cualquier tipo de violación a los derechos humanos”.
El Pit-Cnt reclama a las a autoridades judiciales “que se proceda de forma inmediata con la liberación de las personas detenidas durante la movilización”. Piden “respeto por parte de las autoridades al derecho libre e irrenunciable de nuestro pueblo a movilizarse de forma pacífica por cada causa que entienda justa”.
El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), respaldó a los efectivos. Aseguran que “la actuación policial se ajustó a la ley” ante una “agresión a la que es sometido un policía ante un tumulto violento que lo agrede”.
Desde sus vacaciones caribeñas, el presidente de la central, Fernando Pereira, respaldó al sindicato policial. El martes, cuando vuelva Pereira, habrá una discusión en la que estarán el propio Pereira, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y la dirigente del Sifpom, Patricia Rodríguez.
"Agresividad persistente"
En la mañana de este viernes el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que detalló el accionar policial y cómo sucedieron los hechos en la manifestación: "Sobre las 20 horas del pasado jueves 5 de setiembre, efectivos policiales cumplían funciones de patrullaje en apoyo a una manifestación en curso por la Avda. 18 de Julio cuando son alertados por el Centro de Comando Unificado que en Avda. Libertador y Mercedes se estaba produciendo un desorden de importancia. Al arribo de los efectivos avistan a un grupo de unas 15 personas aproximadamente, de los cuales algunos agredían a un funcionario policial en el piso, procediendo rápidamente a su auxilio y la dispersión de los manifestantes".
En ese sentido, Interior explicó que "ante la agresividad persistente de algunos se procede a la utilización de armas no letales utilizadas según protocolos (ángulo de 45º y rebote), procurando hacer desistir a los manifestantes que lanzaban piedras contra los uniformados. Finalmente logran dispersarlos y sofocar el incidente, procediéndose a la detención de tres personas, que fueron identificadas por el policía agredido, como responsables de sus lesiones".
Según comunicó la cartera, en total fueron cinco los detenidos por la agresión al policía y las pedreas posteriores (cuatro hombres y una mujer); y dos hombres más que provocaron daños en un móvil policial frente a la sede de la Seccional 7ª. De estos siete, uno fue liberado el mismo jueves y los restantes esperan para declarar mañana sábado.