Redacción El País
El Pit-Cnt hará un paro general parcial este martes 22 de agosto, que irá de 9:00 a 13:00 para la mayoría de los sindicatos, y movilizará a sus afiliados en el Centro de Montevideo. Previo a esa instancia, la secretaria general de la central obrera, Elbia Peiera, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (Fum-Tep), dio una conferencia de prensa y explicó la plataforma reivindicativa.
“La Mesa Representativa Nacional Ampliada resolvió, en el marco de la inmensidad de conflictos que se estaban dando en los distintos gremios, la necesidad de unificarlos en una gran movilización”, resumió
Dijo que, por ejemplo, está en discusión “una Rendición de Cuentas que claramente lo que está sobre la mesa es cero, cero para atender las necesidades de las y los trabajadores de todas las ramas de actividad”. También manifestó que el reclamo es “contra la política del gobierno de privatizar las empresas públicas”, y recordó en este sentido conflictos en Antel, Ancap y OSE. Además, planteó que la central obrera va “por trabajo, pero no cualquier trabajo, tiene que ser trabajo de calidad”, que es “lo que necesitan las trabajadoras y trabajadores para vivir dignamente”.
En resumen, dijo que “se necesita una mayor redistribución de la riqueza con mayor justicia social, que es lo que no está sucediendo”.
La movilización comenzará a las 10:00 en la explanada de la Universidad de la República, en 18 de Julio, y culminará en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en Colonia y Paraguay, donde habrá una oratoria a cargo del presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
Consultada acerca de la definición que se tomó la semana pasada de suspender el paro previsto para el jueves y pasarlo para este martes debido a las previsiones de precipitaciones y tormentas, que finalmente ocurrieron, Pereira defendió aquella resolución. “El cambio en la fecha de la movilización del otro día consideramos que fue acertado porque había una alerta que ponía en riesgo la salud de las compañeras y compañeros”, dijo y agregó que, si bien para este martes se prevé mal tiempo, “aún no está a ese nivel de alerta”, por lo cual la manifestación “se mantiene, hasta ahora”.