Redacción El País
Luego de que la Asociación de Maestros (Ademu Montevideo) convocara a un paro de 24 horas para este jueves por la agresión de un padre a un profesor de música en la Escuela N° 11 de Jacinto Vera, las autoridades educativas aseguraron que garantizarán la alimentación escolar de los niños.
En un comunicado se informó que “la Dirección General de Educación Inicial y Primaria garantizará la alimentación escolar durante la jornada”, y para ello en las escuelas abiertas se ofrecerá el servicio de comedor normalmente, mientras que para los estudiantes de escuelas que estén cerradas se entregarán las viandas en sedes que se detallaron.
El comunicado aclara que la entrega se realizará desde las 11:00 hasta las 13:00.
La agresión por la que reclaman los docentes ocurrió en la mañana de este miércoles, cuando los niños estaban formados para ingresar a la escuela. Según relató a El País el secretario general de Ademu, Alfonso Larraya, fue en ese momento cuando un padre atacó a un docente de música.
Ante el susto, los niños y padres presentes intentaron retirarse antes de que la agresión pasara a mayores, pero el personal docente decidió continuar con la jornada, tranquilizar a los padres y evitar que se fueran a sus casas sin una respuesta.
Por resolución del sindicato, los maestros convocarán a un paro de 24 horas así como a la realización de una asamblea. Esta última se hará el jueves a partir de las 18 horas.
Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva comentó el caso en redes sociales. "Según me informan, se trataría de una agresión por asuntos personales y fuera de la escuela", por lo que llamó al sindicato a reflexionar "para evitar que miles de niños pierdan un día de clase y de alimentación".