El Pit-Cnt convocó a una conferencia de prensa en la que advirtió de la necesidad de que el gobierno decrete el estado de emergencia por el déficit hídrico. Además, anunció que organizará una "gran movilización ciudadana en defensa del agua".
En la conferencia tomó la palabra el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FOSE), Federico Kreimerman, minutos después de advertir en una entrevista radial que en "20 o 30 días el escenario es que no quede agua dulce" en Paso Severino.
Kreimerman enfatizó que desde OSE "no se está siendo claro con qué pasa después" que se agote el agua dulce. "Se está agotando la poca agua dulce que queda en los abastecimientos", remarcó, por lo que se estima que haya dos opciones para hacer frente a este escenario: "Corte del suministro o bombeo solamente de agua del Río de la Plata".
En caso de que la decisión sea bombear directamente el agua del río, sin contar con una planta desalinizadora, generará efectos en la salud y un "impacto económico muy fuerte en ramas de la industria que utilizan el agua de OSE", que no podrán usar el agua en las condiciones que necesitan.
Desde la central sindical se plantea la importancia de "pensar soluciones estructurales a corto plazo", entre ellas convocar un comité de emergencia compuesto por todos los actores políticos y el movimiento obrero. Para el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, esto será esencial para acompañar a "los sectores más carenciados, que son siempre los que tienen más dificultades de lidiar con estos problemas".